Por no apoyar a militares que fueron atacados por un grupo de sicarios en el centro de Guasave, Sinaloa, que dejó tres soldados muertos y tres heridos, fueron detenidos 32 policías municipales, incluido el jefe de la corporación.

 

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, confirmó que agentes preventivos de Guasave fueron desarmados, detenidos y trasladados a las instalaciones de la Policía Ministerial estatal.

 

Posteriormente, fueron llevados a Culiacán, donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público Federal.

 

“Van a presentar una declaración porque quienes tuvieron la desgracia de fallecer en el enfrentamiento de ayer, son empleados federales”, apuntó el funcionario del gobierno estatal.

 

Indicó que antes de determinar alguna posible sanción en contra de los uniformados municipales, esperarán a que rindan su declaración, toda vez que tienen información valiosa sobre el enfrentamiento del lunes.

 

Por su parte, el procurador General de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que la PGR se encargará de las investigaciones del caso, por tratarse de un ataque contra elementos del Ejército mexicano.

 

Al respecto, el general Mosiés Melo, comandante de la Tercera Región Militar (Sinaloa y Durango), acusó de omisión a la policía de Guasave, al no atender el llamado de ayuda de los soldados cuando fueron sorprendidos por un grupo de sicarios.

 

De hecho, el jefe militar, el secretario de Gobierno estatal, el procurador del estado, y el alcalde de Guasave, Ramón Barajas, sostuvieron ayer un encuentro de emergencia para analizar la situación y para aclarar facultades de los tres órdenes de gobierno en el combate contra la delincuencia organizada.

 

Incluso, los cuatro funcionarios realizaron una inspección ocular en el lugar de la agresión, bajo un impresionante dispositivo de seguridad.

 

Los matan tras presumir logros

El mismo día que el general Moisés Melo García, comandante de la Tercera Región Militar, presumiera los logros de la Sedena en Sinaloa y Durango, un comando armado atacó a soldados con saldo de tres muertos y otros tres heridos.

 

Según el parte informativo de la Policía Ministerial, cerca de las 19:00 horas del lunes, se suscitó una persecución por varias colonias de dicha ciudad, luego de que hombres armados sorprendieran y atacaran a soldados.

 

Sobre la avenida 16 de Septiembre, muy cerca del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, los ocupantes de una camioneta blindada impactaron un vehículo militar, cuyos ocupantes fueron atacados desde varios ángulos por los delincuentes.

 

En el lugar del ataque fue asegurada una camioneta blindada, en cuyo interior había tres fusiles automáticos, cargadores, una pistola y dos granadas de fragmentación.

 

En ese punto, las fachadas y cristales de dos instituciones bancarias y un minisúper, fueron alcanzados por impactos de bala.

 

En los últimos tres años, la Sedena reportó la muerte en esta región de 10 militares por agresiones del crimen organizado. Con este hecho, la cifra se eleva a 13, y de 68 heridos a 71, en más de 200 ataques, desde mayo de 2008 a la fecha.