La comunidad El Ranchito del municipio de El Mezquital, Durango, fue atacada por un presunto grupo armado que incendió tres viviendas y un tractor, con lo cual suman ya seis las agresiones de este tipo en cuatro municipios de esa entidad, en poco más de 12 meses.

 

A diferencia de los otros cinco ataques que han ocurrido del 28 de diciembre de 2010 a la fecha, de acuerdo con la versión del presidente municipal, Faustino Reyes Flores, el de la madrugada del pasado estaba dirigido a la familia Carmona.

 

“Fueron a quemarles las casas, traen broncas, yo no sé de qué tipo”, manifestó el edil de extracción priísta.

 

Incluso vaticinó que esa localidad atacada hace dos días por un comando a bordo de tres camionetas, va a desaparecer dentro de algún tiempo, porque ya sólo cuatro familias viven ahí. Las demás emigraron.

 

Y al explicar lo ocurrido en esa comunidad mestiza, dijo que el grupo armado entró a las viviendas y quemó todo lo que había en el interior, incluso “hasta los colchones”. En el momento del incendio las viviendas se encontraban deshabitadas.

 

El pasado 18 de diciembre, 24 HORAS dio a conocer que comunidades serranas de indígenas tepehuanos, así como otras mestizas enclavadas en áreas de poca población del estado de Durango, han sido objeto de ataques por parte del narcotráfico, los cuales han provocado que algunas familias migren y decenas más duerman a la intemperie.

 

Y es que grupos del crimen organizado tienen como objetivo apropiarse de esos territorios perdidos en los mapas y a los cuales hay que invertir entre 13 y 16 horas para arribar, pues carecen de vigilancia oficial y son propicios para instalar ahí pistas de aterrizaje, bodegas y casas de seguridad.

 

El antecedente

 

A partir del 28 de diciembre de 2010, cuando 40 viviendas del poblado indígena fueron incendiadas, junto con dos escuelas, la tienda de Diconsa y 27 camionetas, el narco perpetró casi dos meses después otro incendio de viviendas en la localidad Benito Juárez del municipio de Nuevo Ideal, donde también mató a balazos al ganado.

 

El 13 de marzo del año pasado ocurrió la tercera de estas agresiones en el poblado tepehuano de Carboneras, del municipio de Pueblo Nuevo.

 

El cuarto ataque se dio a menos de tres semanas de ese, el 1 de abril esta vez en el municipio serrano de San Dimas, en El Zapote, mientras que el quinto ocurrió en Tamazula –demarcación perteneciente al llamado Triángulo Dorado-, en el poblado La Lagunita, el 29 de noviembre; esa fue la única agresión en la que ha habido muertos, ya que quienes incendiaron tres viviendas acribillaron a un hombre.

 

Las autoridades locales no han presentado en ninguno de los casos a los presuntos responsables de estos hechos, y tampoco han dado a conocer los avances de las averiguaciones que han abierto por las agresiones.

 

One reply on “Nuevos ataques a duranguenses”

Comments are closed.