Los diputados federales son los más activos en el Congreso de la Unión, los que presentan más iniciativas y utilizan la tribuna con fines de denuncia o debate político, sin embargo son los senadores los que tienen mayor desahogo de asuntos legislativos a pesar de que activismo es menor.

 

De acuerdo con el Reporte Legislativo, elaborado por Integralia, durante el periodo septiembre-diciembre de 2011, en San Lázaro se presentaron 468 iniciativas; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que propuso el mayor número con 170, que representan el 36.3% del total.

 

Por otra parte, en el Senado de la República se presentaron 299 iniciativas, siendo también el PRI el que propuso 68, lo que representa el 22.7% del total.

 

En este periodo los senadores usaron la tribuna en 720 ocasiones, mientras que los diputados 3 mil dos veces, es decir cuatro veces más. En este punto, los diputados del Partido del Trabajo (PT) fueron los más activos, con una bancada sólo de 13 legisladores, fueron quienes más hicieron uso de la palabra en 894 veces, los que representa casi 30% del total.

 

En cuanto a la unidad partidista, el informe desprende que nueve de cada 10 legisladores votaron en el mismo sentido tanto en iniciativas como en puntos de acuerdo. Esta concordancia en San Lázaro fue de 93.3%, mientras que en el Senado alcanzó 95.8%.