Más de 15 precandidatos a delegados de diversas corrientes del PRD conformaron un frente para impedir que los delegados, o la cúpula del partido en la ciudad, designen a sus cuotas para la elección del próximo 1 de julio.

 

Por ello, exigieron que sea el método de encuesta el que se aplique para determinar a los mejores cuadros.

 

Los perredistas integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI) y Unidad y Renovación (Unyr), aseguraron que la determinación debe tomarse de inmediato porque las encuestas, de acuerdo con la convocatoria, deben realizarse el 4 y 5 de febrero próximo.

 

En conferencia de prensa, Agustín Guerrero, Aleida Alavez, Alejandro Carvajal, Arturo Anquicira, Avelino Méndez, Balfre Vargas, Emilio Serrano, Enrique Vargas, Esthela Damián, Leticia Quezada, Lizbeth Rosas, Maricela Contreras, Nazario Norberto, Rigoberto Salgado, Rocío Barrera y Víctor Varela aseguraron que debe dejarse de lado el acuerdo político y determinar los mejores perfiles mediante encuestas.

 

Guerrero, miembro de IDN y aspirante a la delegación Cuauhtémoc, aseguró que la propuesta es que las mismas casas encuestadoras que definieron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador apliquen los sondeos en las 16 delegaciones para que el partido llegue fortalecido y refrendar el triunfo en la capital del país.

 

Visiones encontradas…

 

Los líderes de las corrientes perredistas siguen confrontados en cuanto a la definición del instrumento que utilizarán para elegir a los candidatos a jefes delegacionales.

 

La Comisión de Candidaturas reanudó el diálogo, pero no lograron consenso.Hasta el momento existen dos propuestas.

 

La primera, es de René Bejarano, líder de IDN, quien ha puesto sobre la mesa la aplicación de las encuestas.

 

La segunda, es la del bloque de leales a Marcelo Ebrard, que agrupa a las corrientes Nueva Izquierda, Red por la Unidad de las Izquierdas y los liderazgos emergentes de Víctor Hugo Lobo, Mauricio Toledo y Julio César Moreno.

 

Este bloque propuso que en las delegaciones que gobierna la oposición, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa, se aplique la encuesta.

 

Asimismo, se buscaría aplicar el mismo método en Xochimilco y Magdalena Contreras, donde no hay un liderazgo contundente de alguna expresión.

 

En tanto, en el resto de las delegaciones se respetaría el peso territorial de cada tribu y los resultados de la elección interna del 6 de noviembre del año pasado.

 

De tal suerte, que Bejarano podría designar en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan.

 

Armando Quintero en Iztacalco; Mauricio Toledo en Coyoacán; Julio César Moreno en Venustiano Caranza; Víctor Hugo Lobo en Gustavo A. Madero y Gilberto Ensástiga en Tláhuac, en Iztapalapa la planilla 22 de Ebrard, y Milpa Alta Nueva Izquierda.

 

La Comisión de Candidaturas del PRD capitalino reanudará su sesión la tarde de hoy porque el miércoles es el plazo fatal para determinar en que demarcaciones habrá encuestas, ya que se debe contratar a las empresas.

 

Por el momento, Oropeza ha tenido acercamientos con las empresas Buendía y Laredo, Nodo, Covarrubias, Consulta Mitofsky y Parametría.

 

RECUADRO:

Adrián Rubalcaba Suárez renunció al PRD para incorporarse como candidato del PVEM a la jefatura delegacional de Cuajimalpa.

Rubalcaba, quien en 2009 abanderó al PRD en Cuajimalpa, acusó que su salida del partido se debió a que no existe equidad en el proceso interno.

Con esta determinación se abre el camino a Luis Rosendo Gutiérrez, ex tesorero del DF y cercano a Marcelo Ebrard, para alanzar la candidatura en la demarcación que gobierna actualmente el PAN.