Las investigaciones en torno al  presunto espionaje en la Cámara de Diputados culminaron con la revisión del sistema telefónico, y con la conclusión de que no se encontró artefacto alguno de intervención de comunicación ilegal.

 

Así lo dieron a conocer los 37 peritos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR y de la Secretaría de Gobernación encargados del peritaje la mañana de este viernes.

 

Sin embargo, confirmaron que el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo y Armando Ríos Piter, titular de la Junta de Coordinación Política, ordenaron la remodelación de sus oficinas a pesar de la austeridad que marca el presupuesto del Recinto Legislativo.

 

Cabe recordar que  el 23 de enero del 2012, el diputado presidente en San Lázaro, Guadalupe  Acosta, denunció el descubrimiento de aparatos “desde sofisticados hasta los más rudimentarios” y “miles de cables” que presuntamente intervenían las conversaciones telefónicas en oficinas de los legisladores, en la secretaría general, el área de comunicación social y la sala de prensa.

 

Esto motivó que ordenara una investigación inmediata a dos empresas privadas –de las cuales se negó a dar mayor información- pero que encontraron  aparatos y micrófonos en diversas oficinas de legisladores, sin dar a conocer a qué grupos parlamentarios pertenecían.

 

El escándalo ha avanzado luego de que el ex presidente de la mesa directiva Jorge Carlos Ramírez Marín, informara que diariamente la página de la Cámara de Diputados sufre más de 2 mil hackeos por día acción que habría llegado hasta la misma red de cómputo a cargo del ingeniero Fernando Roberto Milán Zuber.

 

La noche de este miércoles los expertos federales comenzaron la revisión de todas las oficinas del recinto legislativo y descubrieron que los tres aparatos, encontrados sirven para detectar interferencia en las señales telefónicas.

 

Durante  más de seis horas los peritos de la PGR y de la Secretaría de Gobernación, revisaron los núcleos de comunicación telefónica que se encuentran en San Lázaro así como la extensión del cableado.

 

Al término del peritaje, se informó a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados así como a los coordinadores de los siete grupos parlamentarios,  que no hay evidencia sobre supuesto espionaje telefónico, como se denunció a principio de semana por el diputado presidente, Acosta Naranjo.

En los próximos días se dará a conocer la conclusión de las pesquisas de la PGR y de la Secretaría de Gobernación.

 

Por lo anterior, la secretaria de la Mesa Directiva Guadalupe Pérez Domínguez , informó que en los próximos días le exigirán una explicación al presidente de la  Mesa Directiva Guadalupe Acosta Naranjo, ya que “nosotros nos enteramos por los medios de comunicación, de dicha denuncia y el presunto espionaje, sin que tomara en cuenta a el cuerpo colegiado de la mesa”. Y exclamó “él (Acosta Naranjo) no es la mesa directiva, somos todos los integrantes y nos tuvo que tomar en cuenta”.

 

Cabe destacar que el ex presidente de la Mesa Directiva rechazó que haya detectado durante su gestión, algún tipo de artefacto que presumiera espiar.

 

Además de que la página de Internet de la Cámara de Diputados, no permite ingresar a la información sobre los legisladores sólo hay acceso al icono de comunicación social.