Tras nueve meses de estar “congelada” por un empate, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) retomó la queja en materia de fiscalización contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y resolvió aplicarle una multa de 194 mil 300 millones de pesos.

 

En la sesión de este miércoles, el colegiado aprobó la tercera multa más alta en la historia del IFE para un partido, solo por debajo de las aplicadas por los casos “Pemexgate” y “los Amigos de Fox”, aunque la bajó porque la había fijado en 288.8 millones de pesos.

 

Asimismo, el colegiado aprobó una multa por cuatro millones 14 mil 665 pesos a Nueva Alianza por los promocionales de la revista Vértigo que se difundieron a través de Televisión Azteca, y que se consideraron propaganda electoral del partido ecologista.

 

En el caso del PVEM, la Unidad de Fiscalización del IFE consideró que la multa procede, pues se corroboró que ese instituto político recurrió a la “integración de producto”, es decir, hizo campaña proselitista a través de Raúl Araiza y Maité Perroni en la telenovela “Un gancho al corazón”.

 

El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, dijo se tiene que tomar en cuenta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 11 de enero de 2012, en la que precisó las condiciones que debe cumplir el IFE para acreditar la reincidencia.

 

Por ello, dijo tener la convicción de que es necesario modificar las consideraciones sobre la capacidad económica de los partidos infractores, y que no se cumplen las circunstancias de tiempo, modo y lugar para acreditar la reincidencia en los términos que fijó el TEPJF. (Notimex)