En el Distrito Federal, 89% de los casos de influenza ocurrieron por negligencia es decir, la gente olvidó ponerse la vacuna contra el virus de la AH1N1, de acuerdo con información del Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria del DF.

 

Estadísticas de este organismo detallan que sólo 11% de las 110 personas que han presentado la enfermedad dijeron haberse vacunado a tiempo; sin embargo, es incierto el dato de la fecha cuando acudieron al centro de salud a ponerse el medicamento ya que pudo ser en años anteriores y no durante el actual periodo invernal.

 

La Secretaría de Salud federal explicó que si el paciente se aplicó la vacuna el año pasado, el medicamento pierde su efectividad, en consecuencia el contagio es inminente, porque la inmunización desaparece después de nueve meses.

 

Aun con los casos confirmados de influenza AH1N1, en la ciudad, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó a través de las redes sociales que este año hay menos casos de influenza que el anterior. También confirmó la existencia de vacunas y dosis de Tamiflu suficientes en la capital del país.

 

La información que difundió Ebrard Casaubón respecto a la baja respuesta de la población para acudir a vacunarse no es propia del DF, lo mismo ocurre a nivel nacional. La Secretaría de Salud federal informó que sólo se ha aplicado el 60% de las 22.4 millones de dosis de vacunas disponibles en toda la República Mexicana.

 

Francisco Román, infectólogo del Hospital ABC, recordó que todavía hay tabúes y mitos sobre la vacuna, como el que la gente tiene consecuencias secundarias en caso de aplicársela.

 

Hasta el viernes pasado, la Secretaría de Salud contabilizó 573 casos confirmados de influenza AH1N1 y nueve decesos por el virus, aunque hay tres mil 266 enfermos con síntomas característicos de este padecimiento.

 

Ante los números, las secretarías de Salud y Educación Pública anunciaron que se incrementarán las medidas sanitarias en los centros educativos, para evitar los contagios. Rodolfo Tuirán, encargado del despacho en la SEP, informó que se redoblarán los esfuerzos para prevenir los contagios, aunque los filtros sanitarios sólo se aplican en donde se detecten posibles casos.

 

Estas medidas preventivas ya se aplican desde la semana pasada en colegios particulares, por ejemplo, en el Colegio Simón Bolívar pidieron a los padres de familia no enviar a los menores enfermos de gripa. Mientras tanto, en el Colegio México y en el Instituto Anglo Español se insistía en la limpieza de las manos y estornudar correctamente.

 

De acuerdo con información de la SEP no se han recibido más reportes de planteles públicos o privados que hayan tenido que suspender clases por indicios del padecimiento. Dijo que hasta el martes eran pocas las escuelas que cerraron por casos específicos.

 

En el caso de planteles públicos, existe el reporte de que centros de educación básica en Hidalgo y Tabasco desplegaron filtros de seguridad en las escuelas la semana pasada.

 

Y es que el número de casos va en aumento. Ayer se confirmó un nuevo enfermo en Michoacán, y a lo largo de la semana han aparecido otros en Guerrero, Chiapas, Coahuila y Sinaloa.

 

A tomar en cuanta:  

DF 110 casos En la República 573 casos

89% no se vacuno 50% de los adultos no se vacunó

11% sí se vacuno 90% de los niños sí se vacunó

60% de las vacunas se han aplicado

 

 

Contra la Influenza…

 

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle y durante el día sobre todo después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.

 

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable.

 

• No escupir. Si es necesario utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura. Después lavarse las manos.

 

• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

 

• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

 

*Ventilar los espacios y permitir la entrada de luz solar.

 

• Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas.

 

*Acudir a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.

 

*No automedicarse.

FUENTE: Secretaría de Salud