Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de llegar a la Presidencia de la República impulsará una nueva era en la relación con Estados Unidos basada en la cooperación para el desarrollo que permita atender los fenómenos de migración y violencia que padece México.

 

“Propondremos al gobierno de Estados Unidos la firma de un acuerdo específico para la aplicación de un programa orientado a reactivar la economía y a crear empleos en nuestro país, en el entendido que sólo así vamos a poder enfrentar el flagelo de la violencia y atemperar el fenómeno migratorio”, señaló el precandidato presidencial del Movimiento Progresista.

 

Durante su intervención en el foro “Comunidades mexicanas en el exterior y relaciones internacionales” realizado en Zacatecas con la presencia de los ex gobernadores Arturo Romo, Ricardo Monreal y Amalia García, el tabasqueño indicó que los problemas sociales que enfrentan México y Estados Unidos de manera conjunta no podrán resolverse a través de medidas coercitivas.

 

“Lo decimos con mucho respeto: no es con asistencia militar o con labores de inteligencia ni con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, deportando a nuestros paisanos o militarizando la frontera”, comentó.

 

Señaló que también se buscará una reforma migratoria para regularizar a los más de 20 millones de mexicanos radicados en el vecino país del norte.