La economía mexicana crecerá a un menor ritmo en 2012 debido a un deterioro del entorno externo por una recesión en la Unión Europea y al debilitamiento de la demanda interna, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Según Las Perspectivas de la Economía Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzará sólo 3.5% al cierre de este año, lo cual representa un punto porcentual menos respecto a la previsto en septiembre de 2011.

 

La República Mexicana tuvo un crecimiento económico en 2011 de 4.1%, y en 2010 avanzó cerca de 5.4%, explicó.

 

Sin duda, “la recuperación mundial está amenazada por una agudización de las tensiones en la zona del euro y fragilidades en otras regiones”, por ello el FMI recortó su base de crecimiento a nivel internacional a 3.3%, desde 4% previsto en septiembre del año pasado.

 

A Estados Unidos, principal socio comercial de México, le pronosticó que se estancará su economía, toda vez que crecerá 1.8% en 2012, comparada con igual tasa de crecimiento registrado el año pasado.

 

La crisis de la deuda de la zona del euro ha recrudecido, por lo cual se requieren “medidas urgentes para impedir un desenlace sumamente desestabilizador”, afirmó el organismo.

 

Añadió que los rendimientos de los bonos soberanos de las economías periféricas de la UE registraron un drástico aumento, “especialmente los vencimientos a corto y mediano plazo”.

 

Por el momento, dijo, el desafío de política económica es restablecer la confianza y poner fin a la crisis en la zona del euro, para lo cual se requiere impulsar el crecimiento, al mismo tiempo sustentar el ajuste, contener el desapalancamiento y proporcionar más liquidez y holgura monetaria.

 

Además, en economías avanzadas los objetivos básicos “son corregir los desequilibrios fiscales a mediano plazo y sanear y reformar los sistemas financieros, al tiempo que se mantiene la recuperación” de la economía.