Ante la cercanía de la cumbre europea del próximo 30 de enero en Bruselas, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dio a conocer hoy sus prioridades y puso énfasis en que Europa se tiene que centrar ahora en el crecimiento y el empleo.

 

“No tiene sentido que sigamos prometiendo más dinero y no luchemos contra las causas de la crisis”, dijo Merkel con referencia a las presiones en particular de Italia y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que acepte aumentar los fondos de rescate.

 

“Somos solidarios pero no podemos olvidar nuestras propias iniciativas”, dijo la canciller que raras veces concedió a la prensa entrevistas así detalladas acerca de la crisis.

 

La canciller federal abordó el tema del papel de Alemania y en particular de las criticas que se le hacen por su rol dominante y contestó: “tomo en serio estas preocupaciones (sobre el papel actual de Alemania en Europa), pero son infundadas”.

 

Merkel insistió para que se “sepulten” los prejuicios, que Europa es “nuestra fortuna” y se refirió a la Unión Europea como “mi continente”, pero recordó que los sentimientos no son suficientes para dar bienestar y trabajo a la gente.

 

A un día de la visita del primer ministro español Mariano Rajoy Merkel recordó la llaga del desempleo: “En España, más del 40 por ciento de los jóvenes están desempleados, lo cual también se debe, entre otros factores, a la legislación”.

 

Para el futuro a largo plazo, Merkel espera que Europa se convierta en una Unión Política: “tenemos que acercarnos en cada sector de la política. Cada vez nos damos cuenta de que cada tema tocado fuera de nuestra fronteras nos interesa, nos afecta y también lo contrario”, dijo.

 

El camino hacia una unión política prevé el traslado de más competencias a la Comisión Europea: “En el curso de un proceso largo vamos a trasladar más competencias a la CE, que luego funcionará para Europa como un Gobierno europeo”.

 

El futuro de Europa incluye también a Reino Unido, aunque el país se haya quedado afuera del nuevo Pacto Fiscal: “Nos tocará a nosotros encontrar el equilibrio entre todos, y en lo posible, también con Reino Unido”. (Notimex)