El magistrado Javier Avilés Beltrán, quien fue removido de su cargo por haber liberado a nueve presuntos narcotraficantes cuando era juez, interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La revisión administrativa 2/2012 fue registrada el pasado 20 de enero por el referido tribunal, cuyo pleno deberá establecer si ratifica o revoca la destitución de Avilés Beltrán.

 

El Consejo de la Judicatura Federal determinó el 23 de noviembre del año pasado destituir a Avilés Beltrán, a partir del 8 de diciembre de 2010, por considerar que cuando fungió como juez penal de Distrito en Baja California, liberó a nueve presuntos narcotraficantes, a quienes el Ejército mexicano había detenido en flagrancia, cuando pasaban dos toneladas y media de mariguana de una lancha a tres automotores.

 

El criterio aplicado en el fallo fue que el magistrado de Circuito en Sinaloa, actuó “con notorio descuido”, al dictar un auto de libertad a esas nueve personas detenidas por los militares.

 

Avilés Beltrán fue notificado el pasado 10 de enero de la determinación de ese órgano del Poder Judicial Federal.

 

Existen antecedentes en la SCJN, en los cuales se ha restituido a jueces y magistrados, e incluso se les han pagado salarios caídos.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Judicatura, Juan Carlos Cruz Razo, dijo que este órgano deberá esperar la determinación del pleno de la Corte, para conocer si mantiene el fallo o modifica el fallo del Consejo de la Judicatura Federal, que decidió sancionar con su destitución al integrante del referido tribunal de distrito en esa entidad.

 

Castigos

 

Desde 2009, un total de 21 jueces de Distrito y 15 magistrados de Circuito han recibido castigo por parte del Consejo de la Judicatura Federal, a partir de que instaló su Sistema de Auditorías, hace dos años y siete meses.

 

La información oficial revela que las sanciones a todo el personal del Poder Judicial de la Federación, han ido desde amonestaciones, suspensiones provisionales y destituciones, hasta procesos penales como el de Avilés Beltrán.

 

En el lapso en mención, el Consejo de la Judicatura ha aplicado en total 107 sanciones, tras la revisión de dos mil 597 expedientes.

 

En total han sido sancionados 114 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación: 15 magistrados de Circuito, 21 jueces de Distrito, 13 secretarios de tribunal, 26 secretarios de juzgado, 15 actuarios judiciales, un analista jurídico, 18 oficiales administrativos y tres oficiales de servicios y mantenimiento.

 

Respecto al género de los funcionarios, quienes incurrieron en conductas irregulares fueron 82 hombres y 32 mujeres.