A pesar del entorno económico volátil y los problemas de inseguridad, Starbucks México seguirá apostando en el mercado nacional durante 2012, ya que abrirá al menos 50 tiendas de café, cuya inversión asciende a 25 millones de dólares.

 

Federico Tejado, director de la empresa, señaló que este año el consumo será robusto y sólido, por lo cual apuestan por una expansión de nuevas tiendas en todas las entidades de la República Mexicana, sin importar si el norte está en crisis o con problemas de violencia.

 

“De aquí al 2015 se estarán invirtiendo cerca de 100 millones de dólares” en la apertura de establecimientos, así como remodelaciones de las tiendas que actualmente operan en el país, expresó.

 

Según el directivo, México ha hecho un buen trabajo en materia económica, por ejemplo la situación es más incierta en otros países que en el país. Y ahora sólo “nos queda ir para adelante, aunque los griegos no paguen”.

 

“Hay que estar pendientes de la crisis y de la volatilidad de precios, porque nos subió el precio del café y la leche, pero la tendencia en el consumo está a favor de nosotros”, comentó.

 

Los mexicanos han aumentado su consumo a 1.6 kilogramos de café por persona, desde los 700 gramos del grano por habitante. Ello “nos muestra que hay un alto potencial de crecimiento”, dijo el responsable de la empresa.

 

El año pasado “fue muy bueno para Starbucks” al tener crecimiento en cada tienda de 24% y se logró la apertura de 40 establecimientos, “que no es un número menor por la crisis económica mundial”, explicó.

 

Y para festejar una década de operaciones en el territorio nacional tenemos programado en 2012 una serie de promociones, especialmente el lanzamiento de la tarjeta de My Staburkcs Rewards, que aumentará en 5% las frecuencias de los clientes, mencionó Tejado.

 

La tarjeta es una estrategia dirigida para que los consumidores no reduzcan su consumo de café, pues gozarán de beneficios como bebidas gratis y descuentos, añadió.

 

Al programa de lealtad se inscribirán cerca de 600 mil personas en un periodo de tres años, aunque es probable que cambie esa proyección, porque en sólo cinco días se registraron más de 38 mil clientes, expuso el director general de la firma.

 

Además, en los próximos meses del año se comercializará un mayor número de productos Starbucks en los supermercados, donde ya se ofrece en este momento café cappuccino.

 

El empresario indicó que también hicieron alianzas con corporaciones como: HSBC, Grupo Ángeles, Médica Sur, así como con otras empresas y universidades para instalar una tienda y ya se tienen pláticas para poner más establecimientos en una tienda departamental.

 

En la presentación de la tarjea, Federico Tejado descartó un alza en el precio de sus productos comercializados este año; en realidad el crecimiento real estará muy por debajo de la tasa de inflación proyectada en 3.5% para 2012.

 

“Sí nos subieron los precios de los insumos, pero hemos hecho un esfuerzo para no trasladarle un cobro extra al consumidor”. De hecho, al año en Starbucks se hacen 45 millones de transacciones con los consumidores.