Josefina Vázquez Mota envió una carta al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Gustavo Madero, en la que le sugiere que si va a analizar y definir una política de alianzas con cualquier otra organización política, esto se lleve a cabo después de que el blanquiazul tenga un candidato formal.

 

En la misiva que fue entregada en el CEN del PAN por el vocero del equipo josefinista, Juan Marcos Gutiérrez, se hace referencia a la necesidad de que el PAN vaya en alianza únicamente con la sociedad.

 

“Ante distintas declaraciones a la prensa realizadas por quienes somos precandidatos a la Presidencia de la República por el PAN, y a sabiendas de que el plazo para la formalización de coaliciones electorales ha fenecido, me permito sugerir respetuosamente que el Comité Ejecutivo Nacional que usted dignamente preside, analice y en su caso, defina su política de alianzas frente al proceso electoral de 2012, una vez que resuelva la candidatura a la Presidencia de la República de nuestro partido”, expresó Josefina Vázquez Mota en la carta.

 

Agregó que el hecho de elegir primero al candidato presidencial del PAN y posteriormente analizar, en su caso, la política de alianzas, permitirá que quien resulte ganador participe de manera activa en una decisión que resulta estratégica para ganar la próxima elección federal.

 

“Y que, como he reiterado”, añadió, “cifra su valor en una amplia convocatoria a una mayoría de ciudadanos que tienen esperanza y quieren poner su voluntad en transformar a México por el camino de las instituciones, de la libertad y de la democracia”.

 

Josefina Vázquez Mota expuso que la alianza del PAN es con los ciudadanos pues de éstos de donde nació la organización política, por lo que se debe mostrar con firmeza que sigue respondiendo a la sociedad.

 

Aunque no lo mencionó por su nombre, Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota, aseguró que la carta a Gustavo Madero responde a las declaraciones que hizo el pasado domingo Ernesto Cordero, sobre un análisis que debiera hacer el PAN sobre coaligarse con el Partido Nueva Alianza (Panal).

 

“Este es un tema que Josefina comparte y lo ha venido señalando, la gran alianza es directamente con la ciudadanía, pero ante distintas declaraciones en torno a hechos que conocen (la ruptura del Panal con el PRI), sí pide Josefina al presidente del partido, que hay que esperar”, comentó.

 

Gutiérrez expresó que la precandidata presidencial busca una alianza con grupos y sectores de ciudadanos que se sumen a un proyecto sin figurar un convenio electoral: sindicatos, empresarios, jóvenes, asociaciones, maestras y maestros que creen en la calidad de la educación y en la democracia.

 

“Este asunto del rompimiento del PRI y el Panal no lo planteamos como lo hacen por ahí algunos, como posibilidad de aliarse con personajes o partidos. Sí hay que ir a una alianza contundente con los ciudadanos, con una inmensa mayoría de maestros que quieren un México mejor”, afirmó Juan Marcos Gutiérrez.