Con la detención o abatimiento de cinco personas clave en las últimas semanas, el gobierno federal ha logrado acotar el cerco en torno a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel del Pacífico, al punto en que se prevé que en los siguientes meses tenga serias dificultades para movilizarse con su fuera operativa.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron a 24 HORAS que el despliegue de inteligencia llevado a cabo en el noroeste del país por las fuerzas federales, y el intercambio de información con los estados Unidos, ha permitido alcanzar avances importantes en contra de esa organización delictiva.

 

Se le acaban las fichas

 

Los golpes al círculo cercano a El Chapo, considerado por la DEA como el narcotraficante más poderoso del mundo, se han conseguido en dos vertientes fundamentales: su seguridad cercana y con su capacidad para “lavar” recursos económicos.

 

El resultado mas reciente, fue el abatimiento el pasado 20 de enero de Luis Albero Cabrera Sarabia, alias El Arqui, uno de los más cercanos lugartenientes del multicitado capo, luego de una intensa ofensiva de los efectivos del Ejército mexicano en Durango.

 

Esa misma acción permitió además la detención de 10 personas que componían la principal célula del cártel del Pacífico en Durango, los cuales fueron presentados ayer en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

La PGR aclaró que esta acción no fue resultado de un enfrentamiento fortuito, sino de tareas de inteligencia militar y policial, derivadas de la captura ocurrida el 27 de diciembre de Felipe Cabrera Sarabia, alias El Inge (hermano de El Arqui), quien a su vez se desempeñaba como jefe de seguridad y guardaespaldas de El Chapo en la sierra duranguense.

 

Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la dependencia que encabeza Marisela Morales, estas dos detenciones “afectan significativamente la estructura de liderazgo y capacidad operativa” del cártel del Pacífico, tanto en Durango como en Chihuahua.

 

Los otros golpes

 

Sin embargo, no se trata de los únicos éxitos conseguidos por las autoridades en las últimas semanas.

 

Apenas el pasado jueves, la Policía Federal capturó en Culiacán, Sinaloa, considerado como epicentro del territorio del cártel del Pacífico, a Eduardo Ávila Ojeda, alias El Lalo, que según el gobierno era uno de los principales abastecedores de armamento y explosivos de El Chapo Guzmán.

 

Otro abastecedor de armamento del cártel del Pacífico, identificado como Ramiro Rendón Rivera, alias El Ramy, había sido capturado previamente el 30 de diciembre, también por agentes federales en Culiacán.

 

Por el lado de los recursos, en la PGR destacaron la captura lograda el pasado 16 de enero de José Sánchez Villalobos, identificado como uno de los principales operadores financieros del Cartel del pacífico en el noroeste del país, teniendo como centro de operaciones los estados de Baja California y Jalisco.

 

Este sujeto, quien fue pieza fundamental para que El Chapo fortaleciera su estructura en Tijuana y en detrimento de las células de los Arellano Félix, era el responsable de los 15 millones 350 mil dólares que aseguraron los militares en esa ciudad, en noviembre del año pasado. Villalobos contaba además con una orden de captura en Estados Unidos por delitos contra la salud.

 

Otra captura vital, desde el punto de vista de la PGR, fue la de Luis Rodríguez Olivera, El Güero, asegurado el pasado 27 de diciembre por agentes federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

De acuerdo con los Estados Unidos, este sujeto estaba estrechamente vinculado con la cúpula del cártel del Pacífico, para la cual realizaba trabajos tanto de lavado de dinero como de trasiego de cocaína. Incluso, los estadunidenses ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

 

En la procuraduría esperan que en los próximos días se obtengan nuevos resultados de acciones de inteligencia que se encuentran actualmente en desarrollo , y que incluso, se logren “avances significativos” en la localización y captura de Guzmán Loera, quien hace poco mas de once años se fugó del penal de Puente Grande en Jalisco.

 

 

 

One reply on “Desmantelan al estado mayor de El Chapo Guzmán”

Comments are closed.