La secretaria de Desarrollo Económico del DF, Laura Velázquez afirmó que de diciembre del 2011 a la tercera semana de este año, la canasta básica ha mostrado un incremento real de 72 pesos, en menos de un mes.

 

“Estamos considerando exclusivamente los precios más bajos del mercado de productos tales como tortilla, granos y semillas, legumbres, abarrotes, carne de pollo y puerco, y artículos de limpieza”, señaló.

 

Mencionó que en el último año el grupo de alimentos que más ha incrementado sus precios son los cárnicos, los cuales son, en promedio, 10% más caros que en diciembre de 2010, en especial la carne de res cuyo precio ha crecido en un 16% ciento, el pollo en 10, la carne de cerdo en 8 y la mojarra hasta en 50%.

 

A fin de que los consumidores adquieran los productos de la canasta básica a precios accesibles, agregó la funcionaria local, se pondrá en marcha un programa especial en los mercados sobre ruedas que incluya un producto ancla como arroz, frijol o azúcar.

 

Detalló que personal de la dependencia a su cargo redoblará las supervisiones conjuntas con la Profeco en los diferentes canales de distribución de alimentos para informar a la población sobre los lugares donde se encuentran los precios más bajos.

 

La titular de la Sedeco afirmó que el encarecimiento de los alimentos de la canasta básica es cada vez más rápido, y las autoridades federales no ponen de su parte para apoyar a los ciudadanos del Distrito Federal.

 

De acuerdo a un estudio de la consultora Mercer, la ciudad más cara de México sigue siendo Monterrey, con un índice de 110.4%; le sigue Los Cabos con 103.7%; Cancún, con 102.6%; y el DF se ubica en el cuarto lugar con 100%, cuyo perfil cosmopolita la caracteriza como una ciudad cara por disponer de una amplia gama de bienes y servicios de alta calidad.

 

 

En el último año el grupo de alimentos que más ha incrementado sus precios son los cárnicos, los cuales son, en promedio, 10% más caros que en diciembre de 2010, en especial la carne de res cuyo precio ha crecido en un 16% ciento, el pollo en 10, la carne de cerdo en 8 y la mojarra hasta en 50%