En lo que va del año se han registrado nueve defunciones y 573 casos confirmados de influenza AH1N1, informó la Secretara de Salud.

 

La dependencia explicó que de 637 casos de influenza, 90% corresponde a este tipo de cepa; mientras que el 10% restante fueron ocasionados por otros tipos del virus. La Secretaría de Salud dio cuenta de que, a la fecha, tiene el reporte de tres mil 266 enfermos que presentan síntomas de influenza; pero hasta que se realizan los estudios correspondientes se conoce el tipo de enfermedad.

 

De acuerdo con las Unidades de Salud Monitoras de la Influenza, durante la primera semana de 2012, por cada mil personas que se presentaron, siete describió síntomas semejantes a esta enfermedad, que es un número por abajo de la situación de alerta, de 20 enfermos por cada mil.

 

El jueves pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Pablo Kuri Morales, aceptó que desde la última semana de diciembre observaron un aumento en el número de casos; pero el funcionario también aclaró que el comportamiento es normal y que continuará el incremento hasta marzo, mes en que termina la temporada invernal.

 

En los últimos días, estados donde no había reportes de casos se sumaron a la lista. Entre las entidades que dieron a conocer que la influenza tipo A H1N1 había llagado a su territorio están Sinaloa, Querétaro, Baja California, Coahuila y Michoacán.

 

Las otras entidades donde se confirmaron casos son Baja California Sur, Colima, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal y Estado de México, siendo en las últimas cuatro donde se han registrado decesos.

 

Ante este panorama, la Secretaría de Salud de los estados hicieron un llamado a la población para vacunarse contra la influenza. En octubre pasado, el gobierno federal distribuyó 20 millones de dosis en todo el país, para combatir esa enfermedad.

 

El entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, señaló que la influenza AH1N1 se convirtió en una enfermedad estacional, y la vacuna contenía las tres cepas: AH1N1, H3N1 y la estacional.

 

Niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los grupos más vulnerables y los primeros que deben acudir a los centros de salud para protegerse contra este padecimiento.

 

Las personas con una simple gripa no deben automedicarse y deben acudir al centro de salud más cercano, sobre todo si presenta fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza intenso, vómito y escurrimiento nasal constante.

 

Aunque pareciera una gripe común, la influenza puede complicarse en una neumonía, que termine en hospitalización o incluso la muerte. La secretaría de Salud explicó que los síntomas entre las dos enfermedades son parecidos, pero se agudizan más cuando la persona tiene influenza.

 

Los enfermos deben evitar las aglomeraciones o los lugares cerrados; permanecer aisladas para no propagar el virus; taparse la boca al estornudar; utilizar cubrebocas y pañuelos desechables, y desecharlos en una bolsa de plástico.

 

A tomar en cuenta…

 

*Niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los grupos más vulnerables y deben ser los primeros en vacunarse

*El gobierno federal distribuyó en el país 20 millones de dosis

*La vacuna está hecha para atacar tres cepas la influenza AH1N1, H3N1 y la estacional.