La construcción de vivienda y de infraestructura “no ha ido a la par”. De acuerdo con la Consultora Mckinsey, por cada peso de inversión en vivienda se deberían de invertir 67 centavos en infraestructura. Hoy, se están invirtiendo sólo 12 centavos.

 

Víctor Manuel Borrás, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que lo anterior genera problemas como desconexiones en las ciudades, crecimiento desfragmentado y falta de transporte, lo que “redunda en un tiempo excesivo invertido por las personas para trasladarse a sus trabajos”.

 

Uno de los municipios con mayor problema ha sido Tlacomulco, localidad situada dentro del área conurbada en el Estado de México.

 

“Tenemos casos en que se han construido situaciones dramáticas que hemos tenido que solucionar en el tiempo”, explicó.

 

Además de los problemas antes mencionados, la falta de inversión en infraestructura provoca que al final, los compradores de casas sean los que asuman el costo que debería de ser tomado por el gobierno, ya que esta carencia de inversión en este rubro es absorbida por el constructor de la casa y se le cobra al comprador.

 

“Entonces nos encontramos que cuando una persona compra una casa, al mismo tiempo está financiando el acceso a la energía eléctrica, las calles, los parque que se están construyendo”, por lo que “es muy importante que ataquemos este problema de infraestructura, que es un problema mayor”.

 

De acuerdo con un estudio hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Infonavit, en el que se desarrolló un índice de competitividad de vivienda a nivel de los municipios, de los 402 evaluados en donde se encuentra concentrado 90% de la vivienda que es financiada por ese instituto, sólo siete municipios tienen una competitividad alta, 55 la tienen adecuada, y los que restan no cumplen con el requisito.

 

El funcionario informó que 1% de las casas financiadas por el instituto, es decir, 50 mil, están abandonadas y entre las causas se encuentran los problemas generados por la falta de infraestructura.

 

A nivel nacional, el Infonavit invirtió el año pasado 160 mil millones de pesos en créditos. De los créditos que otorga, 60% van dirigidos a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, es decir, cerca de 7 mil 400 pesos.