El reporte más reciente de enfermedades respiratorias agudas durante 2011 y hasta el 13 de enero pasado es de 25 millones 720 mil 346 casos.

 

Respecto al virus de la influenza, durante esta temporada de frío se tiene registro de 50 pacientes graves internados por complicaciones de la enfermedad y 25 intubados.

 

 

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rogelio Pérez Padilla, descartó que el número de casos por influenza registrados en el país durante la temporada invernal represente una alerta epidemiológica o se trate de una situación alarmante.

 

 

Pérez Padilla destacó que el común denominador de esos enfermos es que no se vacunaron, por lo que exhortó a acudir a los centros de salud e incluso al INER a aplicarse la vacuna para que se eviten casos graves.

 

 

Comentó que en México no se han identificado nuevas cepas o mutaciones importantes en el virus de la influenza. “Lo que nosotros hemos visto aquí es el A(H1N1) pandémico que se previene con la vacuna”, detalló.

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2011 se notificaron 870 casos y 35 defunciones por diversos virus de influenza en el país, mientras que en lo que va de 2012 se reportan 181 casos y cinco muertes.

 

 

Las Unidades de Salud Monitoras de Influenza indican que en la última semana de 2011 cuatro de cada mil consultas fueron por enfermedad respiratoria semejante a influenza, lo que se ubica por debajo de los parámetros internacionales de 20 consultas por cada mil.