El emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, recomendó hoy el envío de tropas árabes a Siria para poner fin al violento conflicto en ese país, que se estima ha dejado más de cinco mil muertos en 10 meses.

 

Este primer llamado de un país árabe para una intervención extranjera en Siria tuvo lugar un día después de que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, advirtió que el conflicto amenaza con desembocar en una guerra civil.

 

El jeque Hamad declaró que algunas tropas de las naciones árabes “deben ir a detener la matanza” en Siria, donde el régimen del presidente Bashar al-Assad trata de sofocar las protestas en su contra con la fuerza militar.

 

Qatar apoya a la población en los países donde hay sublevaciones contra los gobiernos, que piden justicia y dignidad; “pienso que todo el mundo debe apoyar eso”, sostuvo el emir, en declaraciones reproducidas por la cadena qatarí Al Yazira.

 

Las declaraciones del jeque ocurren tras la visita de una misión de observadores de la Liga Árabe a Siria para verificar la implementación de un acuerdo de paz firmado por Damasco, sin que la represión contra los manifestantes haya cesado.

 

Qatar, que alguna vez tuvo estrechas relaciones con Siria, ha sido un crítico de la represión ejercida por el régimen de al-Assad, y retiró a su embajador en Damasco en el verano pasado como medida de protesta por las matanzas.

 

Los observadores árabes comenzaron su trabajo en Siria el pasado 27 de diciembre, pero su presencia coincidió con una escalada que causó la muerte de unas 400 personas en sólo tres semanas.

 

Este sábado, fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego en la ciudad siria de Homs y provocaron la muerte de dos personas, denunció el Observatorio sirio de los Derechos Humanos.(Agencias)