El secretario de Educación, Alonso Lujambio, abandonó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición para trasladarse a un hospital de Estados Unidos, donde será atendido por el cáncer de médula ósea que padece.

El funcionario llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México a las 7:30 de la mañana en una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para abordar el avión N812AM, de transporte médico especializado. En el lugar estuvo acompañado por su esposa y familiares.

Los últimos reportes médicos del hospital donde era atendido desde el pasado 11 de noviembre, indican que Lujambio tenía insuficiencia respiratoria y tuvieron que realizarle dos hemodiálisis en los últimos dos días por la falla renal que presenta.

Personal del hospital comentó que el tratamiento de quimioterapia al que sería sometido desde el martes pasado fue pospuesto debido a lo delicado de su salud y a la falta de anticuerpos.

Lujambio reingresó a la institución el lunes pasado, después de un permiso que le otorgaron sus médicos para abandonar el tratamiento durante un día, ya que permanecía hospitalizado desde el 2 de enero.

La Secretaría de Educación Pública no comentó nada sobre el traslado del todavía titular de la dependencia y sólo apuntó que Lujambio ingresó a una segunda etapa contra el cáncer que padece.

Lo que sí informó es que Rodolfo Tuirán Gutiérrez, que funge como Subsecretario de Educación Superior, suplirá al titular de la dependencia en sus funciones, de acuerdo con el artículo 52 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.