Un juez federal de la ciudad de México otorgó un amparo a Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, contra su extradición a Estados Unidos.

 

Jesús Alberto Chávez Hernández, juez décimo tercero de Distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal, otorgó la concesión a Ávila. Concluyó que el gobierno de Estados Unidos pretende juzgarla por delitos por los cuales ya fue procesada y absuelta en México.

 

El juez refirió que el proceso es prácticamente el mismo que tuvo en México por el caso del buque Macel, asegurado en diciembre de 2001 frente a las costas de Colima, con 9.5 toneladas de cocaína.  Ávila Beltrán es reclamada por la Corte Federal de Florida para juzgarla por asociación delictuosa y conspiración.

 

En su fallo, precisó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe emitir una nueva resolución sobre esta extradición, en la que debe establecer que Ávila Beltrán no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos, lo que prácticamente obliga a la Cancillería a negar su entrega al vecino país.

 

De cuatro litigios que tenía pendientes Ávila, desde su captura en 2007, hoy sólo le restan esta extradición y un juicio en México por lavado de dinero que, según sus abogados, está basado en los mismos hechos por los cuales ya fue absuelta en el caso del buque Macel.

 

“La Reina del Pacífico” está recluida en el penal federal de El Rincón, en el Estado de Nayarit.