Tras el hallazgo de 13 personas ejecutadas ocurrido el lunes en Zitácuaro, Michoacán, autoridades de ese estado advirtieron que los hechos de violencia relacionados con el crimen organizado podrían continuar e incluso intensificarse, impulsados por la lucha de plazas en la entidad para la fabricación de drogas sintéticas, entre ellas la del puerto de Lázaro Cárdenas.

 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) subrayaron a 24 HORAS que a la combinación delictiva de La Familia/Caballeros Templarios y Los Zetas, se sumaron desde el año pasado células del llamado cártel de Jalisco Nueva Generación, presuntamente impulsado por Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Los grupos rivales buscan capitalizar el gradual debilitamiento y división que se dio en La Familia en 2009, en gran parte por la ofensiva del gobierno federal, y hacerse del control de los municipios limítrofes del estado y en especial de Lázaro Cárdenas, punto clave sobretodo para la recepción de precursores químicos.

 

“En esta ecuación estamos viendo ajustes de cuentas derivado de traiciones, cambios de bando, y otras situaciones similares que se han venido dando y creemos que continuarán; La Familia tenía el control de la fabricación de drogas sintéticas, y es un botín que buscan los otros cárteles”, indicó un alto funcionario de la dependencia, que pidió reserva con su identidad.

 

A la múltiple ejecución ocurrida en Zitácuaro, se le suma la del 19 de junio del año pasado, cuando fueron encontrados 14 cadáveres en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán.

 

También en 2011, solo el municipio de La Piedad concentró 12 agresiones o enfrentamientos con armas de fuego, con saldo de 16 muertos, entre los que destaca el crimen del alcalde Ricardo Guzmán Romero ocurrido el 2 de noviembre, y el del director de Seguridad Pública de ese municipio, José Luis Guerrero Morales, el 23 de marzo.

 

Los Zetas, antiguo “brazo armado” del cártel del Golfo, mantiene desde hace varios años una disputa con La Familia por el control del territorio michoacano, además de las rutas de trasiego de drogas.

 

Pero el año pasado, trabajos de investigación de la Procuraduría de Michoacán, impulsados por denuncias ciudadanas, permitieron ubicar en municipios de la franja limítrofe con Jalisco grupos vinculados con el autodenominado cártel de Jalisco Nueva Generación, cercano al cártel del Pacífico.

 

“El punto es Lázaro Cárdenas, el puerto es la cereza del pastel que quieren Los Zetas y al parecer ahora la gente de El Chapo, las ejecuciones vienen de ello y no hay motivo para creer que no continuarán”, indicaron en la Procuraduría estatal.

 

 

 

Homicidios al alza

 

Pese a que Michoacán se convirtió en el 2007 en la primera entidad en recibir elementos federales en el marco de la estrategia de combate al crimen organizado, los homicidios violentos en la entidad no solo no han disminuido sino que se han incrementado más del 44% en ese lapso.

 

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo sistema Nacional de seguridad Pública revelan que en el 2007 se registraron 527 homicidios dolosos, en el 2008 fueron 565, en el 2009 sumaron 728, en el 2010 el registro fue de 661, y para el 2011, sólo de enero a noviembre, ya sumaban 760, la cifra mas alta en los últimos años.

 

Los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y La Piedad, concentran más del 70% de la incidencia delictiva en toda la entidad.