El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, concentró cerca del 70% de los aseguramientos de precursores químicos ilegales realizados por el gobierno federal durante todo el año pasado.

 

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que durante 2011 se decomisaron, en coordinación con elementos de la Marina y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), un total de mil 135 toneladas de precursores químicos.

 

De esta cantidad, 770 toneladas fueron decomisadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, generalmente en tambos con etiquetas alteradas, en tambos que fueron embarcados en su mayoría, en distintos puertos de China. Representa el 68% del total asegurado.

 

Otras 218 toneladas fueron aseguradas en el puerto de Manzanillo, Colima, 104 toneladas en el puerto de Veracruz y 43 en Ensenada, Baja California.

 

Las principales sustancias aseguradas son metilamina, fenilacetato de etilo y safrol, los cuales a través de una síntesis químicos son utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas y el llamado “éxtasis”.

 

El mayor aseguramiento realizado en una sola acción durante el 2011, tuvo lugar el 23 de diciembre, cuando los efectivos de la Marina decomisaron en Lázaro Cárdenas 229 toneladas de metilamina, la cual se encontraba en mil 160 tambas de un buque procedente de Shangai.

 

En ninguno de estos aseguramientos, la PGR reportó personas detenidas.

 

 

Primer decomiso de 2012

 

La PGR informó ayer del primer aseguramiento de precursores químicos este año, el cual consistió en 32 toneladas de metilamina ocultas en un buque procedente de China. El aseguramiento se realizó en coordinación con autoridades aduanales y de la Marina en el puerto de Manzanillo.

 

Los contenedores con la droga quedaron bajo resguardo de la Secretaría de Marina, mientras que la delegación de la PGR en Clima inició la averiguación previa correspondiente por delitos contra la salud.