“Hola, estamos muy preocupados en Guadalajara, hay muchos rumores de que están secuestrando niños, ¿que saben de esto?”, señala el correo de un ciudadano de esa ciudad.

 

De acuerdo con estos reportes anónimos, todo el fin de semana subieron mensajes al Facebook, con frases como: “cuidemos a nuestros niños, que van a empezar a secuestrarlos para cambiarlos por delincuentes”.

 

Otro mensaje avisa que los secuestros ocurrirán en escuelas primarias y kínderes de la zona sur de Guadalajara, como en las colonias Los Colorines, Nueva Santa María, Echeverría, el Fresno y El Sauz.

 

La alarma colectiva creció tanto que ayer, al regresar reanudarse las clases tras el periodo de asueto de fin de año, la Secretaría de Educación Pública de Jalisco reportó una ausencia del 25% de los alumnos.

 

El temor ciudadano se alimentó la semana pasada de una versión sobre la presunta aparición de una manta en Periférico y Belenes, de la organización criminal de Los Zetas, que amenazaba con secuestrar a 100 niños.

 

Al respecto, el secretario de Educación de Jalisco, José Antonio Gloria Morales, llamó ayer mismo a la comunidad educativa y a la sociedad “a no contribuir con falsos rumores” sobre estas supuestas amenazas a planteles educativos.

 

“Hasta el momento, no hay ninguna amenaza directa y real. Todo se ha generado desde la semana pasada como rumor”, aseveró.

 

Empero, los rumores siguieron en la red. “Señores, mientras la SEJ desmiente esos hechos, en una guardería del DIF, en la colonia Colorines, secuestraron a dos infantes, se desplegó un operativo pero no se dio con el paradero de los plagiarios. Curiosamente esa noticia no aparece ni en TV, ni en el periódico. ¿Será coincidencia?”.

 

Otro padre de familia comentó: “¿Qué pasó con el exagerado movimiento policial del día viernes 6 de enero, aproximadamente a las 2 PM en Guadalajara, en las colonias Balcones del 4? ¿Del rumor de los secuestros en escuelas primarias y kínder de Los Colorines, La Nueva Santa María, Echeverría, el Fresno, el Sauz? Que muchos residentes aseguran haberlos presenciado, hasta mandaron el helicóptero. La gente que vi correr histéricamente, fue una ilusión seguramente”.

 

Uno más denunció que el viernes pasado se registró el presunto plagio de dos alumnos de la primaria Club de Leones.