El cumpleaños del nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, a celebrarse el próximo domingo, ha desatado la especulación sobre cómo se realizará el festejo cuando esa nación aún vive el duelo nacional por la muerte de su antiguo dirigente Kim Jong-il.

 

El cumpleaños de Kim Jong-un es el domingo, 8 de enero, y se produce en un momento en que parece haber consolidado su poder, que heredó tras la muerte de su padre el mes pasado.

 

La edad exacta de Kim todavía es incierta en un país que ha estado envuelto en el secreto durante mucho tiempo. Algunos dicen que nació en 1984, pero otros alegan que fue en 1983, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

 
Los medios de comunicación estatales norcoreanos intensificaron las campañas de propaganda para idolatrar al joven líder, en un intento aparente de asegurarse de que la segunda sucesión de poder de padre a hijo se realice sin problemas.

 

Kim Jong-il también asumió el poder del país, de 24 millones de habitantes, después de que su padre, el fundador de la nación, Kim Il-sung, falleciera en 1994.

 

Los medios de comunicación estatales alabaron a Kim Jong-un como “el líder sobresaliente” y “otro gran sol”, aunque no mencionaron su cumpleaños.

 

No está claro cuándo Pyongyang elevará el estatus del cumpleaños de Kim, en un país que celebra el cumpleaños de su padre y su abuelo como dos de los días festivos más importantes del país.

 

El régimen de Pyongyang podría aprovechar el próximo cumpleaños de Kim para subrayar su liderazgo, como un movimiento final para erigir un culto de personalidad alrededor de él, como su padre y su abuelo.

 

Aunque otra versiones indicaron que las autoridades del Norte ya celebraron el cumpleaños de Kim en el mes de enero pasado, después de que el hijo menor de Kim Jong-il fuera nombrado general de cuatro estrellas y vicepresidente del Partido de los Trabajadores.