La precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, puso en duda la credibilidad, legitimidad y efectividad de la elección interna del PAN e hizo un llamado a la seriedad y responsabilidad, para que cualquier llamado a la militancia tenga un sentido democrático y definitorio.

 

Advirtió que cualquier variante que exista en el proceso interno que se realizará el 5 de febrero próximo, deberá contar con el consenso de los tres contendientes además de que se debe aportar al proceso, unidad y cohesión interna del organismo político.

 

“El método que se elija deberá contribuir a la elección de la mejor persona, la más competitiva y con mayores posibilidades de triunfo. No se trata de un problema de fechas, sino de credibilidad, de legitimidad y de efectividad en la elección de un candidato triunfador”, expuso Vázquez Mota a través de un comunicado en el cual fijo su posición frente a una eventual jornada indicativa que se pretende llevar a cabo al interior del PAN el 15 de enero próximo, para determinar la posición de cada uno de los contendientes por la candidatura presidencial.

 

Ante el anuncio de que este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidirá si se lleva a cabo o no una consulta indicativa, la ex secretaria de Educación Pública expuso que debe ser la Comisión Nacional de Elecciones del partido, la única instancia facultada para sancionar cualquier modalidad que se quiera incluir en proceso interno del blanquiazul.

 

Además, agregó, en todo momento se deberá de contar con reglas claras y aceptadas por el consenso de los tres precandidatos actuales, pues sólo así será legítimo el proceso.

 

“Nada a espaldas de la Comisión Nacional de Elecciones ni del consenso de los tres precandidatos registrados oficialmente en la contienda”, subrayó.

 

Vázquez Mota expresó que al encabezar las preferencias de los panistas, según encuestas públicas, es la primera interesada en cuidar el proceso interno de Acción Nacional.

 

“Y por lo mismo hago un llamado a la seriedad y a la responsabilidad, para que cualquier convocatoria a los militantes, activos y adherentes, tenga un sentido democrático y definitorio”, manifestó.