A tres días del consejo estatal para emitir la convocatoria a precandidatos a jefes delegacionales y diputados locales, las corrientes del PRD capitalino aún no logran consenso en torno al método que utilizarán para definir a los candidatos.

 

Sin embargo, la propuesta más firme que está en la mesa es que los 16 delegados sean definidos por encuestas ciudadanas y que éstas sean determinantes como en la elección del candidato a jefe de Gobierno para la elección del 1 de julio próximo.

 

En tanto, para los candidatos a los 40 distritos locales se perfila la definición por acuerdo político entre los líderes de las corrientes perredistas.

 

Roberto López, representante de la Red por la Unidad de las Izquierdas en el DF, comentó que en estos días se reanudarán las mesas para definir la convocatoria.

 

Comentó que no debe variar mucho en cuanto a los términos que se fijaron para la convocatoria de candidato a jefe de Gobierno del DF.

 

No obstante, dijo que en este proceso la negociación se ha retrasado porque primero se analizaron las bases para el proceso del gobierno de la ciudad.

 

Admitió que en las mesas de negociación hay puntos encontrados porque hay quienes piden que no se apliquen encuestas para definir a los candidatos a jefes delegacionales y los 40 distritos electorales.

 

“Nuestra propuesta es que haya encuesta y se defina a los mejores cuadros en las delegaciones y en las diputaciones locales puede lograrse un acuerdo”, dijo.

 

López expuso que en caso de que se determinen las encuestas como método para elección de delegados se buscará que sean tres o cuatro las casa encuestadoras que participen, para darle certidumbre al proceso.

 

El pasado 23 de diciembre se emitió la convocatoria para los aspirantes a la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno del DF, y en ella se determinó que para la elección de jefes delegacionales y diputados locales se instalará también el consejo electivo el 11 y 12 de febrero próximo.