La licitación que fue aplazada planteaba gastar por arrendamiento más de 22 mil millones de pesos durante los próximos 5 años

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer la cancelación de la licitación que buscaba sustituir el programa Enciclopedia e instalar nuevamente con equipos de cómputo a 165 mil aulas de quinto y sexto grado de primaria.

 

El programa Servicio de Aula Base Telemática (SABT) fue suspendido tras generarse múltiples críticas por los requerimientos técnicos y operativos, además de la falta de coordinación con los estados para su implementación.

 

Aunque inicialmente trascendió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apoyaría para la conectividad de internet en escuelas;  la dependencia se declaró imposibilitada para garantizar el servicio en más de 34 mil salones.

 

La aplazada licitación implica además comprometer al próximo Gobierno federal, ya que se plantea gastar por arrendamiento más de 22 mil millones de pesos durante los próximos cinco años.

 

El plan del sistema pedagógico del Aula Telemática, requería tener garantizado el sistema de telefonía, lo que permitiría a los maestros mantener comunicación con los centros estatales para recibir apoyo y orientación pedagógica y técnica.

 

“Una vez publicada la convocatoria, y siguiendo con el procedimiento establecido, se recibieron y analizaron las solicitudes de aclaración de los licitantes y toda vez que sobrevinieron circunstancias que podían impactar sobre requerimientos técnicos relevantes, entre otros la necesidad de optimizar la infraestructura de comunicaciones de voz y datos, se llevó a cabo el análisis sobre las implicaciones de continuar con este proceso, concluyéndose por parte de las áreas técnicas que era necesario hacer algunas adecuaciones al proyecto y por tanto al anexo técnico respectivo”, informó ayer la SEP.

 

La Secretaría de Educación Pública aseguró que en fecha próxima iniciará un nuevo procedimiento de licitación.

 

(Con información de Reforma)