Los capitalinos cumplidos recibirán el subsidio del pago del impuesto de la Tenencia y Uso Vehicular 2012 sólo en caso de que hayan pagado el trámite de la tarjeta de circulación con chip, pero cumplidos y morosos tendrán que pagar 314 pesos por concepto de refrendo.

 

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) alrededor de un millón 823 mil 907 automovilistas, entre rezagados o quienes comprarán autos nuevos, aún no han cumplido con ese trámite. El propio padrón de la secretaría reporta que en el DF hay 3 millones 800 mil autos.

 

Las autoridades del DF anunciaron que no habrá subsidio para contribuyentes incumplidos. “Dejamos de cobrar la tenencia a aquellos capitalinos que tengan un vehículo con precio de hasta 350 mil pesos, esto siempre y cuando seamos contribuyentes cumplidos, estemos en orden con los pagos, no tengamos ningún adeudo”, señaló el Tesorero, Emilio Barriga Delgado.

 

Explicó que el esquema favorece a los propietarios que entre 2010 y 2011 tramitaron su tarjeta de circulación con chip; aunque deberán pagar el refrendo por 314 pesos antes del 31 de marzo podrán ahorrar entre 2 mil y 6 mil pesos dependiendo del año del vehículo.

 

La Setravi explicó que 239 mil 330 automovilistas que debieron cambiar su tarjeta en 2008 no hicieron el trámite; en 2009, la cifra creció a 310 mil 153, lo que da un total de 549 mil 483 trámites no realizados en ese par de años. A esto deben sumarse los 958 mil 735 que no hicieron el trámite en 2010 y 2011, más los 315 mil 689 autos nuevos que, se estima, entrarán en circulación, lo que da el total de un millón 833 mil que deberán realizarlo en este año.

 

Los ciudadanos que no tramitaron en tiempo y forma la tarjeta de circulación con chip deberán hacer el trámite de la siguiente manera: las placas con terminación non serán despachadas durante el primer semestre del. Las de terminación cinco en enero; siete en febrero, tres en marzo, uno en abril, nueve en mayo y finalizará con los ajustes en el mes de junio.

 

Los pares serán atendidos en el segundo semestre: seis en julio, ocho en agosto, cuatro en septiembre, dos en octubre, cero en noviembre y ajustes en diciembre.

 

Para estos automovilistas se instalarán 14 módulos delegacionales con un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas y sábados de 8 a 13 horas, además habrá dos módulos de Setravi que trabajarán de lunes a viernes entre 7 y 20 horas y sábados de 8 a 15 horas. La documentación requerida es factura de origen, carta factura vigente, identificación oficial y comprobante de domicilio.

 

 

 

 

 

Ganan asalariados 2.51 pesos más en 2012

 

 

Los trabajadores que ganan salario mínimo en el área geográfica A, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, y algunos municipios de Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, estado de México, Veracruz y Guerrero, ganaron 2.51 pesos más debido al aumento de 4.1% aplicado a los salarios mínimos desde el inicio de 2012.

El 19 de diciembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció el porcentaje de incremento a los salarios mínimos que quedó en 62.33 pesos diarios para el área geográfica A; 60.57 pesos diarios para el área geográfica B y 59.08 pesos diarios para la C.

En el área geográfica B están comprendidos los municipios más poblados de Jalisco, Nuevo León, Sonora, más algunos de Tamaulipas y Sonora, mientras en la zona C se encuentran todos los restantes estados de la República.

Hasta el 31 de diciembre, el salario mínimo vigente en la zona A, la de más alto costo de vida, era de 59.82 pesos diarios, por 58.13 pesos en la B y 56.70 pesos en el área geográfica C.

De acuerdo con lo estipulado en el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, esa paga deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.