El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 23 mantendrá las bajas temperaturas en la mayor parte del país, así como lluvia fuerte en el oriente y sureste del territorio nacional.

 

En lo que va de la temporada invernal, 11 personas han fallecido a causa del frío, reportó la Secretaría de Salud.

 

En Ciudad Juárez, Chihuahua perdieron la vida cinco personas; tres más en la ciudad de Durango y Ramos Arizpe, Durango; una en Ramos Arizpe, Coahuila; y otra en Tijuana, Baja California.

 

Además, 214 personas han resultado con daños a la salud asociados a la temporada de frío, desde el 13 de octubre hasta el 29 de diciembre del 2011.

 

Sin embargo, fue en la última semana del año cuando los padecimientos se recrudecieron, con 58 casos de intoxicación por monóxido de carbono u otro gas, hipotermia y quemaduras, sobre todo en los estados de Chihuahua y Sonora.

 

En total, desde que arrancó el otoño, ha habido 179 personas intoxicadas por algún gas que proviene de estufas de leña o calentadores; 25 que sufrieron alguna quemadura y 10 más que presentaron hipotermia a causa de las bajas temperaturas.

 

Las temperaturas mínimas en las últimas 48 horas se registraron en Temosáchic, Chihuahua y La Rosilla, Durango, donde el termómetro descendió hasta los 9.4 y 15 grados bajo cero, respectivamente.

 

La masa de aire frío se extiende desde Canadá hasta el sur de Veracruz, que afectará al norte, noreste, centro y oriente de México, además del efecto norte  en el Golfo de México, con oleaje de hasta cuatro metros de altura.

 

Esto afectará la circulación marítima del Golfo de México y del Golfo de Tehuantepec, además de la circulación terrestre que circule por La Ventosa Oaxaca, por lo que se les pide extremar precauciones.

 

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas registrarán temperaturas menores a cinco grados.

 

De igual manera habrá precipitaciones y tormentas en el centro y sureste de la República Mexicana.

 

Ante las condiciones climáticas, la Secretaría de Salud recomienda abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse boca y nariz para no respirar aire frío, consumir líquidos y vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia, evitar los contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados.