La serie de incendios provocados en Los Ángeles continuó durante la noche de año nuevo, generando que las autoridades desplegaran cientos de bomberos adicionales, patrullas, agentes encubiertos y helicópteros para detener las conflagraciones.

 

 

Los incendios, que entre la noche del jueves y la mañana del sábado sumaban al menos unos 38, constituyen la peor ola de siniestros provocados desde los disturbios raciales de 1992 en el área de Los Ángeles.

 

 

Las autoridades sospechan que los incendios están siendo iniciados por varias personas y aunque lo consideran difícil, no descartan la posibilidad de que se trate de un sólo individuo.

 

 

“Quien esté haciendo esto está realmente jugando con la vida de la gente”, dijo el capitán de bomberos de Los Ángeles, Jamie Moore.

 

La mayoría de los incendios ha iniciado en automóviles, y algunos se han extendido a las casas y apartamentos. Los ataques se han registrado en la zona oeste de Hollywood y del Valle de San Fernando al sur de Lennox.

 

 

La noche del sábado, la policía de Los Ángeles y los bomberos condujeron un operativo de vigilancia que involucró a múltiples dependencias de todo el condado.

 

“Estamos cubriendo todos los flancos”, dijo el vocero del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Brian Humphrey. “Tenemos la esperanza de que la persona o personas responsables serán llevados pronto ante la justicia”, indicó.

 

Las ciudades de Los Ángeles, Santa Mónica, Burbank y Glendale reforzaron con bomberos adicionales sus respectivos departamentos.

También, las autoridades establecieron una línea telefónica especial para recibir informes o denuncias ciudadanas y anunciaron una recompensa de al menos 35 mil dólares por información que conduzca a la detención del o los sospechosos.

 

“Hemos reasignado a los detectives de la División de Delitos Mayores y de Homicidios por Robo exclusivamente para encontrar quién está haciendo esto”, dijo el comandante de policía de Los Ángeles, Andrew Smith.

 

“Tenemos decenas de detectives que trabajan todo el día en esto”, informó.

 
La policía arrestó a dos personas el viernes por la sospecha de provocar un incendio, pero luego se desmintió toda relación.

 

Las autoridades han informado que se busca, con base en testimonios de testigos, a un hombre que fue visto conduciendo un auto negro modelo Lexus ES300 1990.

 

Sin embargo, el gran número de incendios provocados durante el período de dos días ha conducido a los investigadores a especular que más de un pirómano está involucrado.