La acuacultura y la maricultura son las actividades económicas de mayor crecimiento a nivel mundial, después de la informática. En México, 90% de los espacios disponibles para la industria acuícola está desaprovechado.

 

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, señaló que se busca duplicar la cifra de 60 mil granjeros dedicados a la acuacultura en todo el país e impulsar los cultivos más importantes, como el camarón, abulón o totoaba. “Este es el futuro, si no le empezamos a invertir nos vamos a quedar fuera del negocio”.

 

Corral Ávila señaló que México tiene una gran diversidad de climas y especies, por lo que existe el potencial para llegar a ser de los primeros cinco en acuacultura y maricultura, a nivel mundial.

 

Explicó que existen proyectos e inversiones para que quienes se dedican sólo a la pesca en alta mar puedan tener granjas, que son más productivas y no están sujetas al clima. El cambio apenas se está haciendo, ya que la gente de la costa está más acostumbrada a salir a pescar que a cultivar a los animales. De acuerdo con la dependencia, la acuicultura utiliza sólo 10% de las aéreas de cultivo disponibles en todo el país.

 

“El chiste es que la gente conozca la ventaja de participar en esto, que es algo novedoso, y que a nivel mundial es el área económica que más crecimiento tiene, después de la informática. La acuacultura y la maricultura”, destacó.

 

Refirió el éxito que tuvo Chile en materia de cultivo de salmón. En menos de dos décadas este país se convirtió en uno de los cinco principales productores de la especie a nivel internacional, con exportaciones de 550 mil toneladas al año y ganancias de tres mil millones de dólares, a pesar de que dicho pez no es originario de la nación sudamericana.

 

En México, dijo, la intención es posicionar las especies nacionales en el extranjero. El camarón y el abulón son las principales especies que se crían en granjas. “En abulón ahorita somos el número uno en acuicultura, pero no son grandes producciones, como en Chile”.

 

En el caso del camarón, 58% de las 173 mil toneladas producidas este año se criaron en las granjas del noroeste del país, sobre todo en Sonora, donde se concentran más de la mitad de los productores.

 

La Conapesca destinó 20 millones de pesos para una decena de proyectos que impulsan la acuacultura y maricultura en todo el país. Los proyectos, dijo Corral, permitirán consolidar la reproducción de peces y otros invertebrados, además de firmar convenios con empresas, productores y centros de investigación.