Inmigrantes latinoamericanos, con una larga tradición de explotación laboral en Estados Unidos, están encontrando en el movimiento de indignados Ocupa Wall Street un vehículo de lucha para reivindicar sus derechos.

 

El nuevo conducto de manifestación, que en los últimos dos meses se ha multiplicado en cientos de ciudades de Estados Unidos, está comenzando a ser nutrido por inmigrantes legales e indocumentados provenientes de México, Centro y Sudamérica.

 

Este nuevo flujo de indignados está dando también al movimiento de Ocupa Wall Street, además de un crecimiento en número de manifestantes, una expansión de asuntos por los que protestar.

 

“Los inmigrantes forman parte del 99 por ciento”, de la gente víctima del lucro corporativo y de la carencia de oportunidades”, dijo a Notimex Virgilio Luzansa, un inmigrante colombiano que desde hace tres semanas participa en el movimiento de Ocupa Miami, el capítulo en esta ciudad de Ocupa Wall Street.

 

Este domingo, en el Día Internacional del Inmigrante, podrán observarse en varias ciudades de Estados Unidos, marchas en las que se fusionarán inmigrantes e indignados bajo un solo grupo.

 

Inmigrantes e indignados marcharán en ciudades como Nueva York, San Francisco y Houston, entre otras, para demandar parar las detenciones y deportaciones y el exigir justicia en el trato laboral, incluyendo poner alto al “robo salarial” de pagar sueldos por debajo del mínimo y cubrir horas extras.(Notimex)