Fue la última sesión del periodo ordinario. Y también la última sesión para varios senadores: Arturo Núñez, del PRD, confirmó que deja su escaño para irse en busca de la candidatura de la gubernatura por Tabasco. ¡A ver si ahora sí se le hace!

 

En su lugar en la mesa directiva queda el también perredista Silvano Aureoles.

 

También se despidieron ayer el panista Guillermo Tamborrel que buscará la alcaldía de Querétaro; y el priista Francisco Herrera, mientras el perredista Carlos Navarrete comentaba que posiblemente pida ya su licencia en enero para tratar de colarse en la candidatura por el Distrito Federal, aunque forme parte del grupo de Los Chuchos y no sea de los predilectos de Marcelo Ebrard.

 

La chiapaneca María Elena Orantes ya no acudió a la sesión; tampoco Claudia Corichi, ni el panista Alberto Cárdenas.

 

Abrazos navideños y buenos deseos remataron la última sesión del periodo en la que se ratificó, entre otros dictámenes, el Acuerdo Comercial entre México y Perú. Este dictamen había sido rechazado previamente en comisiones.

 

Se aprobó también el Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; y se trasladó a la Suprema Corte de Justicia la competencia para resolver controversias referentes a límites territoriales.

 

El presidente del Senado, José González Morfín, dio a conocer que durante este periodo, se llevaron a cabo 32 sesiones ordinarias en las que se presentaron casi 300 iniciativas y más de 400 proposiciones con punto de acuerdo.

 

Además, se aprobó por unanimidad el presupuesto para dietas, honorarios y sueldos para enero de 2012 por un total de 304 millones 117 mil 502 pesos. Quedaron pendientes reformas relacionadas a la regulación de bebidas adicionadas con cafeína y derechos humanos.

 

Los senadores regresarán hasta el 1 de febrero, a concluir el periodo para el que fueron electos.