El vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, urgió a las fuerzas “democráticas y progresistas” del país a unirse contra las reformas al artículo 24 constitucional que se discute en San Lázaro, tras considerar que vulnera el Estado Laico.

 

Advirtió que con esta determinación que habrá de tomar la Cámara de Diputados y que de ser aprobada tendría que pasar al Senado de la República, se estaría dando una licencia para que los ministros de culto, puedan realizar proselitismo a favor o en contra de cualquier partido político.

 

El legislador consideró que la reforma al artículo 24 constitucional que se discute en la Cámara de Diputados otorgará “permiso explícito a los sacerdotes de participar abiertamente en actos políticos, lo que “puede generar graves conflictos que se suponía estaban superados”.

 

Dijo que con la iniciativa promovida por PAN y PRI se revierte la reforma de 1992, aprobada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que acota el ejercicio de las ceremonias religiosas a los templos, así como su difusión.

 

Explicó que reforma permitirá a las asociaciones religiosas puedan difundir sus ceremonias en medios masivos de comunicación sin permiso de la Secretaría de Gobernación o incluso que puedan exigir concesiones de radio y televisión.

 

La aprobación que hizo la Comisión de Puntos Constitucionales es una reforma que tiene como fin adecuar la Constitución a los tratados a los que se comprometió nuestro país y va de acuerdo a la modificaciones al artículo 40. Yo no veo que estemos cometiendo ningún retroceso”, destacó.

 

Al respecto el vicecoordinador de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que la reforma “lo único que establece es que cada quien será libre de profesar las creencias que consideren”.

 

Mientras que el perredista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, aseguró que se violaron los procedimientos para convocar ayer a reunión de ese grupo de trabajo legislativo, por lo cual no es válido el dictamen.

 

En tanto que el secretario de dicha Comisión, el perredista Nazario Norberto Sánchez, manifestó que el dictamen aprobado por el PRI y el PAN tiene un “trasfondo” ya que el artículo 24 tal como está “es muy claro en el sentido de que cada quien puede profesar la religión que desee”.

 

El petista y también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, señaló que en materia jurídica es nula la convocatoria y la aprobación del dictamen, ya que la instancia legislativa no alcanzó a formar el quórum.