La perredista Maricela Contreras, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, aseguró que se dará el sí al impuesto de los autos de “lujo” a partir de los 350 mil pesos, siempre y cuando esos ingresos se etiqueten para las delegaciones, sector salud y programas sociales.

 

Tras las comparecencias de funcionarios de Finanzas del DF ante el órgano legislativo se calculó que el cobro de tenencia a los autos de lujo permitiría captar mil millones de pesos, aproximadamente.

 

En ese sentido, adelantó que en la discusión del presupuesto de egresos se incluirán candados a la Ley de Ingresos del Código Fiscal del DF para que los recursos captados por el impuesto de la tenencia vehicular se utilicen de manera responsable y se informe su gasto de manera trimestral.

 

Contreras, quien es integrante de la corriente bejaranista, aseguró que los recursos se deben etiquetar de manera específica para que su manejo no se preste a “discrecionalidad” de las autoridades.

 

Reveló que en la revisión del presupuesto “nos hemos encontrado muchos recursos adicionales que se asignan por la Asamblea Legislativa no se ocupan para lo que fue destinado”.

 

La perredista consideró que el cobro de tenencia permitiría, por ejemplo, poner en funcionamiento tres nuevos hospitales y la Torre Tepepan para dar servicio médico a todos los reclusos del Distrito Federal.

 

“Se requieren 450 millones de pesos para poner en operación tres unidades hospitalarias terminadas y que no están funcionando por falta de presupuesto en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac que beneficiarán a más de medio millón de personas, además de una Torre Médica que le dará servicio de salud a todos los internos de los reclusorios de la ciudad de México”.

 

Al respecto, Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión, consideró viable la propuesta; no obstante, señaló que formará parte de otras que se presentarán en los siguientes días por parte del PRD.

 

Explicó que a partir de este momento ya se abrió la discusión del paquete presupuestal, pero será hasta el 16 de diciembre cuando se reúna la bancada del PRD para tomar una decisión en conjunto.

 

Hasta el momento, añadió, se han presentado ocho iniciativas de reformas al paquete fiscal que tendrán que analizarse a fondo para poder sesionar con la Comisión de Hacienda a partir del 18 de diciembre y tener listo el presupuesto antes del 22 de diciembre para su aprobación ante el pleno de la ALDF.