El ex presidente nacional del PRD Leonel Cota Montaño consideró que aun cuando se dé una nueva guerra sucia, como la de 2006, en contra de Andrés Manuel López Obrador, la experiencia que ha adquirido el tabasqueño y su conocimiento del territorio nacional serán determinantes para consolidar su triunfo:

 

“La guerra sucia nos hizo mucho daño, pero con la experiencia que tiene el país y lo que ha pasado en estos seis años, creo que no tendrá los impactos que tuvo hace seis años, porque los que iban a crear empleos y aliviar los problemas del país han generado una mayor descomposición que en 2006”, afirmó Cota.

 

El ex líder nacional del sol azteca calificó a López Obrador como “un político que se ha construido contra todas las adversidades”, que a diferencia de 2006 se percibe “más moderado, mejor ubicado y con un mejor conocimiento del país”.

 

“Hoy estamos en una nueva perspectiva donde la figura principal es Andrés Manuel. Si alguien lo conoció en torno a 2006 fue un servidor, y sé de sus valores y atributos para atacar el problema número uno de México, que es el problema de la corrupción. Ahí se cobija la inseguridad del país, en la corrupción de las instituciones gubernamentales”, señaló.

 

Debido a ello, Cota aseguró que apoyará la candidatura presidencial de López Obrador desde las filas del Movimiento Ciudadano luego de que en 2010 decidiera abandonar al PRD.

 

“Decepcionado de lo que había ocurrido en las filas del PRD en mi estado, tomé decisiones muy controvertidas, pero finalmente en la línea que habíamos impulsado. Ahora, sin ningún menoscabo de mis decisiones, estamos en las filas de Movimiento Ciudadano para apoyar la candidatura de López Obrador”, manifestó.

 

“A veces se interpreta mal que abandones un partido y vayas a otro, pero creo que pertenecer a un solo partido no te hace un político bueno, sino al contrario, te hace cómplice de muchas prácticas indebidas que ocurren dentro de la vida de los partidos”, dijo en referencia a sus diferencias con la actual dirigencia nacional del PRD.

 

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de contender para algún cargo de elección popular, Cota expresó que aunque no tiene nada definido aún no descarta esta opción, incluyendo una senaduría por Baja California Sur.