Para subsanar la falta de empleos que se presentó durante la gestión de Felipe Calderón, el próximo presidente tendría que crear durante su primer año de gobierno 2.5 millones de empleos, y al menos un millón durante los tres años siguientes, según un cálculo de Manpower MeCa.

 

La empresa adelanta que este año el empleo creció 5.5% y al cierre se crearon 811 mil empleos, de los cuales solamente 549 mil 698 fueron permanentes. “Todos los sectores del país, a excepción del de trabajadores eventuales en el campo, cerrarán el año en números negros en materia laboral y eso es positivo, aunque el crecimiento sea mínimo, pero es crecimiento”, señaló Héctor Márquez Pitol, director de Manpower MeCa.

 

Según el INEGI a la fecha existen en el país más de 2.5 millones de desempleados y darles un trabajo tendría que ser la prioridad de la siguiente administración federal.

 

Márquez Pitol dijo que no solamente se necesita crear empleos sino también detener el empleo informal del que más de 13 millones de mexicanos obtienen su ingreso, pues si estos trabajadores cotizaran en el seguro social, existirían mayores recursos para mejorar la atención de la institución una mayor recaudación por parte del gobierno que podría destinarse a la creación de nuevas plazas.

 

En este sentido, manifestó la necesidad de crear iniciativas que incentiven el empleo formal y a la vez fortalezcan a las instituciones, pues algunas opciones como el Seguro Popular, se pueden calificar como aceptables, pero lo que hacen realmente es darle servicios de salud a personas que podrían estar afiliadas en el país mediante el pago de cuotas.

 

“Necesitamos crear nuevos esquemas de prestaciones porque así no le estamos dando fuerza a las instituciones y cuando nos ponemos a platicar sobre el tema, nos damos cuenta que tal vez si llegamos a la meta anual de crear un millón de empleos, el problema es que este millón se complementa con los que se generan en la economía informal”.

 

Explicó que en esta época decembrina el empleo se dispara gracias al trabajo temporal propio de las fechas, pero esos empleos se terminan el 31 de diciembre y para enero ya no van a existir cerca de unas 200,000 plazas, “lo ideal sería que se mantuvieran y que no nada más se crearan por la Navidad”.

 

Como una alternativa para que estos empleos temporales no se pierdan en enero sugirió la implementación de esquemas como el pago por hora, lo que daría la opción para que la persona siguiera teniendo ingresos y la empresa sólo la tuviera ocupada el tiempo necesario.

 

Cuestionado sobre la calidad del empleo que se creó durante el año, expresó que cualquier plaza que tenga prestaciones sociales debe considerarse como “de calidad” independientemente de si el sueldo es bueno o malo. Se estima que en general el sueldo durante este año creció 4%, ligeramente superior a 2010.

 

“Algo que nos han manifestado muchas empresas en nuestras encuestas es que en 2012 se van a quedar igual, es decir, no van a contratar nuevo personal pero tampoco van a despedir, eso lo que nos dice es que el próximo año va a haber tranquilidad en este aspecto”, adelantó Márquez Pitol.

 

Radiografía de los empleados

49 millones 577 mil 700 personas, Población Económicamente Activas

 

46 millones 815 están empleadas en la formalidad

 

2 millones 761 mil 703 desempleadas.

 

FUENTE: INEGI.