Las autoridades colombianas extraditaron hoy a Estados Unidos a Ramón Quintero Sanclemente, considerado el jefe de una organización narcotraficante con enlaces en Centro y Sudamérica.

 

El ciudadano colombiano, conocido con el alias de “RQ”, fue conducido desde la cárcel de Cómbita, en el andino departamento de Boyacá, hasta el aeropuerto Catam, en Bogotá, para su traslado a Estados Unidos.

 

Quintero Sanclemente, quien fue detenido en 2010 en Quito (Ecuador), es requerido por una corte de la Florida para que responda por los delitos de tráfico de droga y lavado de activos, recordaron fuentes de la Policía Nacional.

 

La televisión local informó este lunes que el presunto narcotraficante fue llevado hasta un hangar de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), donde lo esperaba el avión en el cual fue extraditado.

 

Según las autoridades, Quintero Sanclemente, considerado uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, contaba con una extensa red de apoyo con enlaces en Panamá, Venezuela, Ecuador y México.

 

En su larga carrera delictiva, alias “RQ” trabajó con la banda “Los Comba”, que dirigen los hermanos Luis Enrique y Javier Calle Serna, y con Wilber Varela, alias “Jabón”, quien fue muerto en Venezuela en 2008.