El dictamen para derogar un artículo de la Ley de Procedimiento Administrativo, propuesto por la panista Lía Limón, contó con 34 votos a favor.

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal quitó al Gobierno capitalino la facultad de crear una lista de obras y establecimientos “intocables”, que no podrían ser verificados por todo un año, informó el diario Reforma.

 

El Pleno del órgano aprobó el dictamen, propuesto por la panista Lía Limón, con el cual se deroga el artículo 105 Bis de la Ley de Procedimiento Administrativo del DF y se desaparece la posibilidad de que las autoridades locales emitan dicho listado.

 

Con 34 votos a favor y cero en contra, el Pleno derogó el artículo que facultaba a la Secretaría de Gobierno, con la opinión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Desarrollo Económico, de emitir la lista y acuerdo de los giros, actividades y obras que no serían objeto de verificación en el año siguiente al de la emisión.

 

En su iniciativa, Limón argumentó que no existen motivos válidos que expliquen la preferencia a determinados giros y obras a fin de exentarlos, ya que en todos los casos la aplicación de la ley debe ser sin diferencia alguna.

 

“Me parece que la derogación de este artículo es muy afortunada porque no puede haber excepciones y grupos a los que se les apliquen beneficios que ni siquiera estén justificados. La derogación conlleva a que ya no haya esa lista de intocables, lo cual me parece algo positivo de esta ALDF que hayamos logrado esa reforma”, señaló Limón.

 

Para que la reforma entre en vigor, deberá ser publicada en la Gaceta Oficial del DF, por lo que Limón exhortó a que el GDF la publique a la brevedad.

 

En ese momento, José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Administración Pública de la ALDF, había explicado que la propuesta fue del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con la intención de apoyar a nuevos negocios.