La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, pidió a los ciudadanos no “confundirse” respecto a quienes son los responsables de los hechos delictivos y las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país.

 

Durante su discurso tras ser reconocida como “Abogada de Mérito 2011”, por colegios, asociaciones y barras de abogados del estado de Puebla, subrayó que los delincuentes no respetan el Estado de derecho y transgreden la ley, y ante eso, el gobierno no puede permanecer pasivo.

 

“No podemos ser indiferentes ante la actitud beligerante de los criminales”, indicó la procuradora, al tiempo en que recordó que es fundamental la participación de la ciudadanía mediante sus denuncias.

 

De esta forma, y sin mencionarlo de forma directa, la titular de la PGR expresó su posicionamiento respecto a la denuncia interpuesta en la Corte Penal Internacional en contra del Presidente de México, Felipe Calderón, por crímenes de lesa humanidad en el marco del combate a la delincuencia.

 

En su discurso, Marisela Morales señaló también que depuración que se lleva a cabo en diversas áreas de la dependencia federal, tiene como objetivo eficientar el trabajo que se realice en beneficio de la ciudadanía.

 

Adelantó además que se revisarán los protocolos de actuación para ajustar la distribución de competencias y agilizar los procesos de investigación.

 

Finalmente, exhortó a los colegios, asociaciones y barras de abogados para que asuma s corresponsabilidad en el mejoramiento del sistema de justicia en México, sobre todo a menos de cuatro años de que se implemente la reforma penal y el sistema acusatorio.