Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de la plataforma que presentaron los partidos de izquierda al IFE, en relación a la utilización de las Afores (los ahorros de las pensiones de los trabajadores) como palanca de desarrollo.

 

“Es una propuesta de los partidos, es la plataforma que se presentó al IFE de conformidad con la ley. En mi postura personal y el movimiento que represento, ya hemos hablado que no vamos a financiar el desarrollo de esta manera”, aseveró.

 

Explicó que en su Proyecto Alternativo de Nación no está previsto utilizar las Afores para financiar el desarrollo, ya que para ello se implementarán tres medidas “de austeridad Republicana” que liberarán cerca de 800 mil pesos que se utilizarán para crear empleos y fomentar el crecimiento económico.

 

Con estas medidas, señaló el tabasqueño, se reducirán los costos generados por la alta burocracia que percibe sueldos de entre 300 y 600 mil pesos mensuales que perciben cerca del 3% de los funcionarios federales.

 

Agregó que además de los 300 mil millones de pesos que se liberarían con el combate frontal a la corrupción, su gobierno impulsará una reforma fiscal progresiva “para que paguen impuestos los de mero arriba y se acaben los privilegios fiscales”.

 

El virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista

Según López Obrador, el tema de las Afores está siendo utilizado para golpearlo, pues de ningún modo los partidos coaligados están planteando despojar a los trabajadores de esos ahorros, sino utilizarlos para impulsar el desarrollo y crear empleos.

 

De cualquier modo, precisó, tal idea no está en sus planes, tan es así que el tema no aparece en su Proyecto Alternativo de Nación.

 

 

SE VA A CAMBIAR: MONREAL

 

Integrantes de la coordinación del Movimiento Progresista aseguraron que podrían quitar del convenio de coalición la propuesta de utilizar el dinero de las Afores para financiar programas de desarrollo, luego de que Andrés Manuel López Obrador manifestara su desacuerdo con dicha iniciativa.

 

De acuerdo con Ricardo Monreal Ávila, senador por el PT y coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, la propuesta 184 del acuerdo de coalición firmado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano podría retirarse sin mayor problema debido a las reservas que manifestó López Obrador en su mensaje semanal difundido a través de internet.

“Se va a modificar. Si él dice que no es su propuesta se va a modificar por los partidos”, señaló Monreal.

 

PEÑA Y EL PRI

 

En su mensaje semanal por internet, López Obrador señaló por otra parte que los acuerdos de Enrique Peña Nieto con personajes como Humberto Moreira, Elba Esther Gordillo y Arturo Montiel, ejemplifican el régimen de corrupción que habrá en México en caso de que el PRI regrese a la presidencia de la República en 2012.

“Peña Nieto encarna la corrupción, no nos dejemos engañar”, afirmó.

 

“Acabo de decir en La Laguna, que en el caso de que ganara Peña Nieto y regresara el PRI, y toco madera, la secretaria de Educación Pública sería Elba Esther Gordillo, eso sí lo puedo sostener, y no habría ningún cambio en materia educativa”, advirtió.

 

“Montiel fue el jefe de Peña Nieto, eso se olvida. Peña Nieto fue el secretario de administración del gobierno de Montiel. Es más, fue él quien lo impuso como candidato del PRI al gobierno del Estado de México. Es su padrino político, como es Salinas, así que Montiel estaría en el gabinete”, dijo López Obrador con ironía sobre la posibilidad de que Montiel llegara a la Secretaría de la Función Pública.

 

“¿Quién está protegiendo a Moreira después de que dejó endeudado al estado de Coahuila?, pues Peña Nieto. ¿Qué sería Moreira?, pues secretario de Gobernación al menos”, ironizó.