Las firmas telefónicas Nextel y Iusacell llegaron a un acuerdo con respecto a los litigios de la Licitación 21, por lo que ambas empresas retirarán los recursos legales que presentaron en torno a dicha licitación.

 

“Ambas empresas atendemos el llamado del Gobierno federal en el sentido de continuar trabajando bajo la premisa del impulso a las tres ‘C’: convergencia, competencia y cobertura que beneficie a los usuarios de telefonía a través de más y mejores servicios, y que garantice un sector estable y pujante en el que predomine la certidumbre jurídica”, señalaron.

 

Mediante un comunicado, Nextel informó que dicho pacto se hace con el fin de generar un entorno de sana competencia en un sector esencial para el desarrollo nacional y con el fin de privilegiar el beneficio a los usuarios de telefonía a través de más y mejores servicios.

 

También reconocieron que en la toma de su decisión influyó el titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, quien se comprometió a promover reglas parejas y evitar abusos en el mercado de telecomunicaciones.

 

La lucha en tribunales por la licitación del espectro radioeléctrico inició cuando Nextel recibió un bloque de 30 Mhz en la banda 1.7 Ghz para dar servicios de telefonía, lo que generó el descontento de Iusacell, que promovió alrededor de 80 juicios en contra del resultado; la batalla legal duró dos años.

 

En febrero de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su fallo favorable para que el grupo formado por Nextel-Televisa obtuviera un bloque de 30 Mhz en la banda 1.7 Ghz mediante un pago de 180 millones de pesos y 18 mil millones de pesos en pagos anuales durante la vigencia de su concesión; sin embargo, en mayo de 2010, Iusacell se inconformó ante diversas instancias jurídicas al considerar que las bases fueron hechas a modo para el consorcio Nextel-Televisa.

 

En el mes de octubre de 2010 un juzgado dio la razón a Iusaccel y eso forzó la disolución del acuerdo entre Nextel y Televisa. Empero, en ese mismo mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Nextel los títulos de concesión correspondientes para operar 30 Megahertz (Mhz) a nivel nacional en la banda 1.7 Ghz en la cual se pueden proveer servicios de telefonía móvil de última generación.