El secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Felipe González, promueve que el pleno  pida a parte del gabinete de seguridad federal xplique todo lo relacionado con el despliegue de los agentes de la DEA en México.

 

 

El legislador federal demandó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; la canciller Patricia Espinosa, la procuradora Marisela Morales y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García, informen la fecha de inicio del programa para el trabajo en México de los agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos, y el acuerdo o tratado en el cual se sustentan sus operaciones.

 

 

De igual manera, que especifiquen el número de agentes mexicanos que han colaborado en el programa y la eficiencia de las acciones desplegadas, es decir, los resultados obtenidos en materia de aprehensiones, aseguramiento de dinero y disminución de la delincuencia, según el diario Excélsior.

 

 

Esta es la tercera ocasión que desde la comisión bicameral de Seguridad Nacional se solicita de manera oficial la información precisa sobre el número de agentes policiales extranjeros que trabajan en México.

 

 

En las dos ocasiones anteriores, tanto la canciller Patricia Espinosa como los secretarios de Gobernación en turno, pidieron a los legisladores federales comprendieran que por razones de seguridad no podían dar a conocer ni el número de agentes ni las tareas que realizaban; dejaron en claro, sin embargo, que ninguno de estos extranjeros porta armas ni realiza actividades que no sean consultadas con el gobierno mexicano.