Enrique Peña Nieto sigue siendo un tema candente en las redes sociales, no sólo por el error que cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sino porque su hija insultó a quienes lo criticaron en Twitter y el ex gobernador tuvo que pedir una disculpa por el desplante.

 

El aspirante a la Presidencia por el PRI salió a atajar las críticas que recibió por confundir al autor de La silla del águila, Carlos Fuentes, con Enrique Krauze, pero tuvo que intervenir ante un mensaje reenviado por su hija en el que se leía: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian”.

 

Peña dijo que el tuit de su hija Paulina fue una reacción emotiva ante su error en la FIL pero lo calificó como un exceso y de disculpó por ello. El mensaje, colocado en la red originalmente por el novio de la chica causó una nueva oleada de críticas y burlas al precandidato presidencial.

 

Ante la reacción de los tuiteros, Paulina Peña, de 16 años, canceló su cuenta en la red social pero la reactivó a media tarde del lunes con el mensaje: “quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento”.

 

Explicó en la red de los 140 caracteres que reaccionó a una serie de insultos hacia su padre y la memoria de su madre, pero dijo haber aprendido una gran lección.

 

Por la mañana, Peña Nieto concedió una entrevista radiofónica en la que justificó su error. “Tuve una confusión, lo cual, sin duda, fue un error, y eso desató en las redes sociales una cantidad de críticas, unas de gran creatividad, algunas hasta divertidas que no tengo más que agradecer”, señaló.

 

El mexiquense también dijo al diario español El País que cayó en exceso de confianza. Ese periódico reseñó su equivocación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un encabezado que decía “El candidato presidencial que es incapaz de recordar tres libros que le han marcado”.

 

Fue un error subestimar algo elemental, dijo: “si asistes a una feria del libro había que estar preparado con algo que era una pregunta obvia sobre libros, lo que simplemente omitimos y reconozco y acepto el error”.

 

En su defensa rechazó las críticas por su aparente incapacidad para improvisar o su dificultad para conducirse ante auditorios seleccionados para su lucimiento. “Siempre me presento como lo que soy, sin hacer alarde de otra cosa que no sea lo que es mi esencia, mi forma, mi estilo, cómo me conduzco en distintos escenarios, que a partir de ello cada quién juzgue. Tampoco habrá de ocuparme el estar dando respuesta, especialmente a quienes traen por estrategia hacer una descalificación constante”.

 

Peña Nieto dijo que esa reacción es un valor de nuestra democracia porque espacios como las redes sociales son un espacio que permite a la sociedad expresar “libremente su sentir”, algo que no sucedía hace algunos años.