El matrimonio monógamo, tal como lo conocemos, debe redefinirse para evitar que el número de divorcios siga en aumento, asegura Noel Biderman, creador del portal de citas para mujeres casadas, AshleyMadison.com.

 

Su propuesta es la “infidelidad discreta y segura” –a través de su página de internet–, como una manera de satisfacer las necesidades que ya no son cubiertas por la pareja, sin que eso signifique fragmentar a la familia.

 

En entrevista con 24 Horas, el empresario conocido como el “Rey de la Infidelidad” afirma que este contrato social –la familia- debe permitir la apertura hacia aventuras extramaritales, pues está sufriendo cambios y será muy diferente en las próximas décadas.

 

 

¿CÓMO SERÁ EL MATRIMONIO EN 20 AÑOS?

 

Piénsalo, ahora en todas las culturas el matrimonio es muy diferente a lo que era hace 40 años. Ahora nos casamos mucho más grandes, tenemos hijos mucho después, tenemos hijos sin estar casados, no hay ceremonias civiles, religiosas, ni nada parecido. Ahora tenemos una percepción diferente del matrimonio que la Iglesia o el Estado tienen.

 

Eso es continuo, porque ahora hay más divorcios que parejas juntas y eso es un fracaso de las instituciones. Lo que tenemos que hacer es rediseñarlo. Tenemos parejas monógamas que tienen el ideal de estar juntas, de criar a los niños, de compartir las preocupaciones económicas, la familia, pero el divorcio se está dando precisamente en estas parejas. Los matrimonios abiertos, donde sabes que tu pareja tiene relaciones con otras personas, tienen los mismo problemas que las relaciones monógamas, pero la tasa de divorcios es mucho menor.

 

De acuerdo con estudios analizados –dice- se registran 50% menos divorcios en los matrimonios donde alguno de los dos tiene una relación externa, que en aquellos que son completamente monógamos.

Ante este panorama, Biderman apuesta a la infidelidad como una manera de resolver las crisis emocionales o sexuales que pudiera tener la pareja, sin necesidad de llegar al divorcio y con ello terminar con la familia. En su libro “Guía del infiel: Cómo la infidelidad puede salvar el matrimonio” plantea estas ideas como la solución a los problemas maritales actuales.

 

 

¿ESTE NUEVO CONCEPTO DE MATRIMONIO NO AFECTA LA PERCEPCIÓN QUE TENEMOS DE LA FAMILIA?

 

Creo que el concepto de familia es una de las discusiones que tenemos. Mira las investigaciones: los hijos de padres divorciados entran en problemas con las drogas, el alcohol, la ley, no van a la universidad y el divorcio hace que la gente huya de sus responsabilidades, porque esta es la única solución que hemos encontrado.

 

Estos son los grandes retos de la familia y creemos que de alguna manera el divorcio está sucediendo en la gente monógama. Pero creo que si la sociedad deja que la gente tenga affairesde manera más sencilla pero más discreta, se salvarán más familias. Eso es lo que hacen los affaires y es lo que hace mi portal; esas personas que dicen ‘ok no quiero dejar a mi familia porque no soy feliz’ quizá pueda encontrar la felicidad afuera y permanecer casado.

 

El canadiense se atreve a criticar a la iglesia y las instituciones religiosas que se niegan a aceptar estos nuevos conceptos que ha planteado desde hace 11 años, cuando surgió AshleyMadison.com en Estados Unidos y Canadá.

 

 

¿SE HAN ENFRENTADO A LA IGLESIA POR ESTAS IDEAS Y EL PORTAL QUE PROMUEVE LA INFIDELIDAD?

 

“He platicado con los líderes de muchas iglesias y en todas las religiones el adulterio se considera como algo malo, porque está escrito en los 10 mandamientos. Pero aun así cuando ves las definiciones de adulterio te das cuenta que son las relaciones de dos personas casadas, en ningún momento prohíbe el tener un amante o una concubina.

 

“Monogamia sigue siendo parte de nuestra cultura, pero creo que los moralistas no pueden seguir viendo a la vida moderna sólo con los 10 mandamientos, porque allí no se habla de pederastia, por ejemplo. Así que, las sociedades siempre tienen que redefinir la moralidad y creo que justo ahora estamos redefiniendo el matrimonio”.

 

EN LUGAR DE PROMOVER LA INFIDELIDAD EN INTERNET, ¿NO SERÍA MEJOR PROMOVER LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS MARITALES DE OTRA MANERA?

 

“Nosotros lo pensamos y lo decimos: comunícate con tu pareja, habla con ella, trata de resolver todos tus problemas con ella antes de tomar la decisión de abandonarlo, ve a terapia de parejas. Pero ¿por qué no antes de divorciarte estableces un amorío? Si ya decidiste ya no quiero estar contigo porque mis problemas de cama o sentimentales son muy grandes, pero tenemos hijos en común tenemos responsabilidades en común, antes de divorciarte ¡ten un amorío! Eso puede salvar un matrimonio”.

 

 

¿LAS PAREJAS DE ESTAS PERSONAS ESTÁN DE ACUERDO EN QUE TENGAN UNA RELACIÓN EXTRAMARITAL PARA SALVAR SU MATRIMONIO?

 

“Si tú tienes la apertura con tu pareja (porque ya son matrimonios abiertos) para poder decir “oye los problemas de la recamara no los estamos resolviendo, me voy a buscar un amante”, te animas y lo haces. Nuestro servicio está construido para las personas que no pueden hacerlo o no quieren, o no tienen la confianza con su pareja o tienen miedo de la respuesta que puedan recibir de su pareja. Antes de que exista ese cambio de paradigmas sociales, existimos nosotros, cuando la sociedad haya evolucionado hacia puros matrimonios abiertos, ahí es cuando ya no tenemos espacio.

 

De acuerdo con Biderman, toda la población es infiel como una válvula de escape a sus problemas. Sin embargo, son los hombres quienes tienen más posibilidades de hacer, por eso surgió la idea de hacer un lugar donde las mujeres puedan contactar a hombres por internet con la mayor discreción.

 

 

¿QUIÉNES SON MÁS INFIELES?

 

“Creo que son los hombres, estoy seguro que son los hombres y no sólo en servicios como estos, sino en salones de masaje, prostitutas y en table dance. Pero cuando es una infidelidad por internet, creo que las mujeres comienzan a ser igual de infieles que los hombres.”

De allí la idea de crear un portal gratuito para las mujeres –que actualmente tiene 11.6 millones de usuarios-, donde puedan decir su estado sentimental y aun así puedan conocer hombres dispuestos a tener un encuentro amoroso de un rato.

 

En este lugar las mujeres pueden navegar gratuitamente y ponerse en contacto con hombres, pero son ellas quienes ponen las condiciones para conocerlos.

 

 

¿QUÉ TAN SEGURO ES CONOCER A HOMBRES POR ESTE MEDIO?

 

“Yo soy una mujer casada y estoy buscando a un hombre. Te describes a ti misma y describes lo que estás buscando en el otro. Si vas a subir una fotografía pero si no te tengo confianza, no te dejo entrar para que las veas. Después si ya te tengo más confianza, prendo la cámara web y atrás aparece una playa y si no me siento tan seguro, me pongo una máscara virtual hasta que esté lista para dar la cara”.

 

AshleyMadison.com llegó a México la semana pasada después de que las mujeres mexicanas buscaran este servicio.

 

Durante la revisión del portal de Estados Unidos se dieron cuenta que 200 mil mexicanos estaban inscritos, y de ellos 140 mil eran mujeres interesadas en el sitio.

ESTÁ LISTA LA SOCIEDAD PARA ENFRENTAR LA INFIDELIDAD COMO ALGO TAN SENCILLO Y COMÚN?

 

“Mis afiliados están listos. La gente que es infeliz en su matrimonio, mujeres que quieren un affaire que no sea en el trabajo o con el esposo de su hermana, están listas. No sé si otra parte de la sociedad lo esté; gente que piensa que el matrimonio debe ser de una manera o las instituciones que creen que debe seguir siendo monógamo, ellos quizá no están listos”.