La tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en más de dos años durante noviembre, al colocarse en 8.6 por ciento tras la adición de 120 mil nuevos puestos de trabajo, informó hoy el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

 

La caída del desempleo estuvo empujada por la creación de 140 mil empleos en el sector privado en contraste con las casi 30 mil posiciones perdidas; particularmente en el sector gubernamental, se eliminaron 20 mil empleos.

 

Otros factores que parecieron incidir fueron las nuevas revisiones sobre las cifras de septiembre y octubre, que agregaron 72 mil empleos a la cifra inicial combinada de 238 mil que se había estimado para los dos meses.

 

Destacó la revisión al alza de septiembre, que de 158 mil empleos reportados primero pasó a 210 mil, siendo uno de los meses de más fuerte crecimiento a lo largo del año.

 

Con esta baja, la tasa de desocupación se colocó al mismo nivel reportado en marzo de 2009, con lo cual la cifra total de desocupados se coloca ahora en 13.3 millones, 594 mil menos que en octubre.

 

Las ganancias durante noviembre se colocaron en el sector de ventas al menudeo, donde se agregaron 50 mil nuevos empleos, seguido por el de servicios profesionales con 33 mil, hotelería con 22 mil y salud con 17 mil, entre otros.

 

Además del gobierno, otros sectores que reportaron bajas fueron el de manufacturas, aunque a un menor ritmo que en meses anteriores, dando cuenta de la eliminación de apenas dos mil posiciones.

 

Entre los principales grupos étnicos el reporte mostró nuevamente altibajos, con una ligera alza entre los afroamericanos, donde la tasa de desocupación pasó de 15.1 a 15.5 por ciento.

 

Entre los hispanos el desempleo se mantuvo sin cambios en 11.4 por ciento, mientras que entre los blancos cayó cuatro décimas de punto porcentual al colocarse en 7.6 por ciento, y en cinco décimas entre los asiáticos, donde se reportó una tasa de 6.5 por ciento.