El frío que permeó en el país este lunes y martes, no se había sentido desde hace seis años. Ello debido a que la masa de aire polar que entró por el Pacífico lo hizo con un poco de humidad y a que el desprendimiento de la masa polar que descendió de Canadá lo hizo de manera vertical, explicó el climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Espinosa.

 

El especialista detalló que a mediados de diciembre podría sentirse un frío similar ya que en este lapso las masas de aire boreal son más intensas. Esto es, a pesar del frío de inicios de semana (5° centígrados el lunes y cero grados el martes) todavía no entramos al inverno. Y se espera que  enero sea el mes más difícil en cuanto a temperaturas bajas.

 

A decir del experto, la temperatura promedio a nivel nacional, para este invierno podría ubicarse en 5° centígrados; aunque todo depende de la intensidad de las masas de aire.

 

El experto del SMN recordó que el invierno más crudo pasó hace 13 años ya que las bajas temperaturas se mantuvieron de noviembre a enero.

 

Respecto a los efectos del frente frío número 15, mencionó que la temperatura mejorará el fin de semana.

 

Además de los fenómenos ya explicados, convergieron vientos provenientes de altas latitudes (Canadá y Estados Unidos) que en conjunto provocaron un frío más intenso, agregó Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UNAM.

 

Es común que durante el otoño y el invierno, la  presión de los vientos cambie “es una variabilidad natural”. Pero, los vientos que acompañaron al frente frío número 15 son pocos en estos meses, si acaso, sólo el 5% son más intensos, comentó el investigador de la UNAM.

 

La comunidad de Santa Bárbara ubicada en Durango, fue la más afectada por estos fenómenos climatológicos, ahí se registró una temperatura de 22° centígrados bajo cero. Este frío, dijo el especialista del SMN, “no es común; pero difícilmente volverá a repetirse. La temperatura más baja en ese lugar fue 17° bajo cero”.

 

Aunque no con la misma intensidad de este poblado, en el Valle de México, la comunidad de Amecameca fue donde se sintió más frío durante el martes.

 

El frente frío número 16 entrará al país las primeras horas del jueves 1 de diciembre por el Noroeste de México y se estima que podría provocar la primera tormenta invernal de la temporada, así como posibles nevadas en Baja California, principalmente en La Rumorosa y con ello un descenso de la temperatura, informó el Servicio Meteorológico Nacional.