Elementos de la Marina detuvieron en Matamoros, Tamaulipas a Ezequiel Cárdenas Rivera alias “El Junior” de 23 años de edad, hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén alias” Tony Tormenta”; líder de la organización delictiva del “Cartel del Golfo” (CDG).

 

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el joven fue capturado junto con cuatro sujetos más, en un domicilio del mencionado municipio.

 

Fue gracias a una denuncia ciudadana que se tuvo conocimiento de que la noche del pasado viernes 25 de noviembre, se realizaba una fiesta en la vivienda ubicada en la calle Álvaro Obregón, en la que presuntamente había varios delincuentes de alto perfil.

 

Al momento en que los efectivos de la Marina llegaron, los sospechosos intentaban huir del lugar en tres vehículos,. Tras una breve persecución, fueron detenidos sin que se efectuaran disparos de arma de fuego.

 

Además de “El Junior”, fueron capturados José de Jesús García Hernández alias “El Chuy”, de 32 años de edad, supuesto Jefe de Plaza de Matamoros; René Alberto Munguía Elizondo alias “El Amable”, de 43 años de edad, quien manifestó que trabajaba bajo las órdenes directas de “El Chuy” y que se desempeñaba como contador del CDG .

 

También fue capturado Javier Enrique Farías García alias “El Contador”, de 49 años, supuesto operador financiero de la organización delictiva; y Erasmo García Galván alias “El Checo”, de 37 años de edad, quien probablemente se encargaba del trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América.

 

A todos ellos, se les aseguraron armas largas, seis cargadores para armas de fuego, 180 cartuchos útiles y cinco granadas de fragmentación, además de tres vehículos.

 

Los aprehendidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, donde s einició la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/512/2011.

 

Cabe recordar que el capo de la droga, Ezequiel Cárdenas Guillén alias” Tony Tormenta”, fue abatido durante un enfrentamiento con integrantes de la Armada el 5 de noviembre del 2010, en Matamoros.