El PRD suspendió las elecciones internas en Oaxaca luego de que las distintas corrientes al interior del partido lograran un acuerdo de unidad horas antes de la instalación de casillas programada para el domingo.

 

Según información del Comité Ejecutivo Estatal, a la media noche del sábado todos los grupos políticos consensuaron una planilla única, lo cual fue avalado por integrantes de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del sol azteca.

 

“Estuvimos viendo el tema con todos los delegados en todas las regiones y se llegó a un acuerdo que fue signado por todos para desactivar el proceso con una planilla única de unidad”, explicó Eduardo Gutiérrez, integrante de la CNE.

 

De esta forma, Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), las dos principales corrientes que se disputaban el control del PRD en Oaxaca decidieron poner fin a las disputas internas para repartirse a los consejeros nacionales y estatales que definirán el rumbo del partido.

 

Esto puso fin a la confrontación entre la planilla encabezada por Rey Morales, Amador Jara Cruz y Raymundo Carmona (representantes de ADN y una parte de Nueva Izquierda) y la planilla de Rosendo Serrano Toledo, Roberto López Rosado y Hugo Jarquín (representantes de IDN y otra parte de Nueva Izquierda).

 

Los dos bloques mayoritarios se repartirán 90% de los consejeros nacionales y estatales, dejando el resto para las planillas más pequeñas. Sin embargo, aún falta que la planilla de unidad entregue a la CNE una lista con los nombres de quienes integrarán los órganos de dirección del partido.

 

“Al ponerse de acuerdo estos grupos, que representaban a los dos bloques más fuertes, lo que deciden es darse un porcentaje para resolver cuántos delegados tocaban a cada corriente. Ya nada más nos van a entregar en definitiva la lista con los nombres de quiénes conformarán la planilla única”, explicó Gutiérrez.

 

De esta forma, únicamente quedarían pendientes las elecciones de Chiapas, programadas para el próximo 4 de diciembre, para dar por concluido el proceso interno del PRD a reserva de lo que resuelva la Comisión Nacional de Garantías en torno al tema de las impugnaciones.